El alcalde de A Coruña alerta de la subasta de los muelles pero debe aportar soluciones

Puerto interior de A Coruña. / Mundiario
Puerto interior de A Coruña. / Mundiario

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, ha lanzado la alerta sobre el futuro de la fachada marítima de A Coruña de cara a 2017 pero la ciudad no sabe qué hará su alcalde para plantar cara a quienes quieren privatizar bienes públicos. El PSOE no debería ser ambiguo a la hora de frenar a los especuladores.

El alcalde de A Coruña alerta de la subasta de los muelles pero debe aportar soluciones

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha lanzado desde la cadena Ser la alerta sobre el futuro de la fachada marítima de A Coruña de cara a 2017. Ahora falta que la ciudad –sus ciudadanos– sepan qué hará su alcalde para plantar cara a quienes quieren privatizar bienes públicos. Según Radio Coruña, Ferreiro constata que el plan de empresa de la Autoridad Portuaria prevé sacar a subasta los muelles de Batería y Calvo Sotelo en este ejercicio, incumpliendo el acuerdo adoptado entre el Concello y el Ministerio de Fomento para pactar el futuro de los muelles. Pero no basta con denunciarlo ni lamentar que no se haya reunido la comisión de seguimiento sobre el destino de los terrenos acordada por las tres administraciones.

Tiene razón el alcalde al reiterar sus acusaciones de deslealtad al puerto de A Coruña, presidido por Enrique Losada, por sacar a subasta la Solana a pesar del acuerdo para la compra por parte del Ayuntamiento. Como ya informó MUNDIARIO, el dinero que conseguiría con la subasta no será de gran ayuda para paliar las deudas del puerto, cifradas en cientos de millones de euros. También coincide el alcalde con otros informes de este periódico, desde donde hemos pedido al Puerto de A Coruña que mejore sus balances de tráfico y actividad para mejorar su situación económica. En todo eso coincidimos, pero este editorial de MUNDIARIO tiene una conclusión de mayor alcance y dimensión: el alcalde debe ir más lejos y ofrecer alternativas y soluciones.

Frente a las privatizaciones en marcha, el apoyo del PSOE al alcalde de En Marea no debería ofrecer dudas

El futuro de A Coruña está en juego y su alcalde tiene en su mano poder suficiente para plantar cara a la especulación y a los especuladores que tienen puestos sus ojos en su ciudad. Hay restricciones urbanísticas y medioambientales que pueden echar abajo los planes de Enrique Losada y, a estas alturas del ataque frontal al bien público, la asesoría jurídica del Ayuntamiento ya debería tener este tipo de temas resueltos, encima de la mesa del alcalde.

En este caso tampoco es menor la responsabilidad del PSOE, partido que ha gobernado en A Coruña durante la mayor parte de la democracia posterior a la dictadura franquista. Frente a las privatizaciones en marcha, su apoyo al alcalde de En Marea no debería ofrecer dudas. Hay socialistas muy preocupados por el asunto pero falta que sus portavoces estén a la altura de las circunstancias.

Comentarios