Alberto Fujimori pide al Gobierno de Vizcarra no volver a prisión

Alberto Fujimori pide al presidente Vizcarra que no vuelva a prisión tras anularse su indulto - Alonso Chero
Alberto Fujimori pide al presidente Vizcarra que no vuelva a prisión tras anularse su indulto / Alonso Chero

El expresidente peruano, quien deberá cumplir su condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, apela al actual gobernante y al Poder Judicial para revertir la anulación de su indulto.
 

Alberto Fujimori pide al Gobierno de Vizcarra no volver a prisión

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) solicitó al actual mandatario, Martín Vizcarra, que no sea regresado a prisión tras la anulación de su indulto humanitario por parte del Poder Judicial. “Por favor, no me maten, si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo", señaló en un vídeo publicado en sus redes sociales. 

El autócrata que gobernó el país por una década deberá cumplir lo que resta de su sentencia de 25 años por las matanzas de los casos Barrios Altos y La Cantuta. En diciembre pasado, Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto tras haber sido ayudado a superar su primer proceso de vacancia impulsado en el Congreso. Fujimori, de 80 años, ya había cumplido 12 años de su pena en un complejo policial antes de ser liberado. "No me condenen a muerte, ya no doy más", finalizó su vídeo.

La solicitud de Fujimori tuvo respuesta por parte de Vizcarra la noche de ayer. En una entrevista televisiva, el jefe de Estado peruano señaló que respetaba el fallo dictado por el Poder Judicial. Esta postura, recordó, también guardaba relación cuando su antecesor Kuczynski indultó al expresidente en plena Navidad. 

“El año pasado el presidente Kuczynski otorgó el indulto y yo respeté la decisión. Han pasado nueve meses y el Poder Judicial toma la decisión de dejarla sin efecto. Comprendo que es una situación difícil, pero quizá más rápido llega a la segunda instancia del Poder Judicial [el tribunal que atenderá la apelación]”, opinó.

El presidente Vizcarra también se refirió a la propuesta que un sector disidente del fujimorismo presentará en el Congreso para liberar a su líder histórico. Esta iniciativa consiste en que las personas mayores de 80 años puedan salir de la cárcel. La lideresa opositora Keiko Fujimori se pronunció sobre este tema y, como era de esperarse, señaló que su partido Fuerza Popular apoyará tal idea. 

Un personal de la policía peruana llegó la mañana de ayer a la clínica donde se encuentra el expresidente. El ministro del Interior, Mauro Medina, declaró en conferencia de prensa que esperan el diagnostico de alta de los médicos para trasladar a Fujimori a prisión. "La policía está procediendo con la orden del juzgado. [Fujimori] está con personal de resguardo en la clínica. Estamos a la espera, solamente, de que el médico [que le trata] disponga el alta para que pueda ser conducido a donde el Instituto Nacional Penitenciario determine", dijo.

El medico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, manifestó que no sabía cuándo iba salir el exmandatario de la clínica. Sin embargo, agregó que su paciente sufrió “una descompensación por aumento de la intensidad de los latidos del corazón” luego de conocer la anulación de su indulto. 

En medio de este contexto, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski reveló en una entrevista al diario El Comercio que no se arrepentía de haber indultado a Alberto Fujimori. Aunque el exbanquero de Wall Street no reflexionó que la decisión de liberar al exautócrata significaría que su gobierno, al final, terminaría por interrumpirse y debilitarse en la calles. @mundiario

Comentarios