Cristina Kirchner gana: Alberto Fernández cambia seis ministros de su gabinete

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. /  Twitter
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. / Twitter
El presidente de Argentina cede a las presiones en medio de la crisis política: anuncia una renovación en su gabinete de ministros, tal como lo pidió la vicepresidenta en una carta pública. 
Cristina Kirchner gana: Alberto Fernández cambia seis ministros de su gabinete

El duro cruce entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegó a su final... al menos por ahora. El presidente argentino terminó por ceder a la incesante presión de la vicepresidenta que, en una carta pública publicada en Twitter, le pidió la renovación del Gabinete de ministros tras la derrota contundente del oficialismo en las elecciones primarias del domingo pasado. 

Al filo de la jornada del viernes, Fernández sacrificó a su jefe de ministros, Santiago Cafiero, y puso en su lugar al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, el hombre que Kirchner había pedido para que sea el número tres en la Casa Rosada. Sin embargo, ese no fue el único cambio hecho por el mandatario: en cinco ministerios hubo cambios.

Así, Fernández nombró a cinco kirchneristas conocidos. Aníbal Fernández, dos veces jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, vuelve al Gobierno como ministro de Seguridad; lo mismo que Julián Domínguez, expresidente del Congreso que ocupará la cartera de Agricultura. También regresa Daniel Filmus, exministro de Educación ahora a cargo de Ciencia. Eduardo ´Wado’´de Pedro, el ministro del Interior, se queda a cargo de la relación con las provincias.

Con los cambios, solo quedan dos mujeres entre los 21 integrantes del Gabinete: Carla Vizzotti en Salud y Elizabeth Gómez Alcorta como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Sabrina Frederic, que ocupaba el ministerio de Seguridad, ya no forma parte del equipo de Fernández. 


Quizá también te interese:

La pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner agudiza la crisis en Argentina

Los ministros abandonan al presidente de Argentina: Alberto Fernández más solo que nunca


Alianza fracturada

Estos cambios surgen después de que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner tuvieran un duro cruce de opiniones que, sin duda, ha evidenciado que la alianza entre ambos pasa por un momento delicado y nada descarta que haya una ruptura inminente.

"No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen el camino. Seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter. "He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión del gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido", agregó.

Estos mensajes no tardaron en ser respondidos por Kirchner en una carta pública. “Al día siguiente de semejante catástrofe política [por las elecciones del domingo], uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y facilitarle al Presidente la reorganización de su Gobierno?”, escribió la vicepresidenta.

“No soy yo la que jaquea al presidente, es el resultado electoral”, agregó. Además, Kirchner le recordó al mandatario que fue ella quien lo postuló como candidato a la Casa Rosada en 2019, a pesar de que Fernández ya era un duro crítico de ella. "Sólo le pido al presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino", indicó.

El cruce entre Férnandez y Kirchner se pone de manifiesto luego de que los ministros alineados a la vicepresidenta renunciarán a sus cargos, lo cual no sucedió porque fueron ratificados por el presidente. Esto se da, en parte, por la debacle electoral en las primarias del domingo, en la que los precandidatos del peronismo unido perdieron en 18 de los 24 distritos del país, terminó por catalizar una crisis soterrada de palacio que condiciona la marcha del Gobierno, agrava la crisis económica, espanta a los votantes y da alas a la oposición conservadora. @mundiario

Comentarios