Albert Rivera, la prioridad de Pedro Sánchez si el Rey le encarga formar Gobierno

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / El País TV
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / El País TV

Las ocho reformas progresistas que Sánchez va a proponer (socioeconómicas, de regeneración democrática y la apertura de la reforma de la Constitución) tendrían encaje en los programas de Podemos, PNV, Unidad Popular y Coalición Canaria.

Albert Rivera, la prioridad de Pedro Sánchez si el Rey le encarga formar Gobierno

Mientras el PP presiona para que el rey Felipe VI no ofrezca la investidura a Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene ya un primer borrador de 50 hojas de su oferta de pacto de Gobierno, para el supuesto de que el Rey le confié la formación de Gobierno en España. El líder socialista comenzará las reuniones, si recibe el encargo, con Albert Rivera, de Ciudadanos. El PSOE trabaja ya con la hipótesis de que Mariano Rajoy volverá a declinar la oferta del Rey de formar Gobierno. El líder socialista dispone de un borrador con los puntos comunes de los programas de los partidos con los que aspira a alcanzar un acuerdo.

Pedro Sánchez empezará a desarrollar su agenda horas después de recibir el encargo del Rey, si así se produce. Su primer interlocutor querría que fuera el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Según avanza también el diario El País, un acuerdo con Podemos sería deseado por otros muchos dirigentes de su partido como se apreció en las intervenciones en el comité federal.

Las reformas que se propone pactar el PSOE serían de amplio espectro y no solo se inscribirían en la izquierda tradicional

Las ocho “transformaciones” o reformas progresistas que Pedro Sánchez va a proponer (socioeconómicas, de regeneración democrática y la apertura de la reforma de la Constitución) tendrían encaje en los programas de Podemos, PNV, Unidad Popular y Coalición Canaria. Serían de amplio espectro y no solo se inscribirían en la izquierda tradicional.

“Hay muchos puntos programáticos en común con Podemos, Ciudadanos, PNV, y otros”, señaló en la Cadena Ser, Meritxell Batet, responsable del programa electoral del PSOE. Las dificultades para ahormar esa mayoría son de gran calado, pero Pedro Sánchez lo va a intentar. El resultado incierto lo reconoció el líder socialista la pasada semana a algunos de los dirigentes territoriales del PSOE, con los que se reunió individualmente.

Comentarios