Albert Rivera le hace caso a la patronal y al Santander y levanta su veto a Sánchez

Albert Rivera. / Mundiario
Albert Rivera. / Mundiario
Tardó en reaccionar pero ahora se abre a pactar con el PSOE. Agobiado por las encuestas, el líder de Cs no habla de un Gobierno conjunto pero sí de evitar otro bloqueo, acordando reformas de Estado con el PSOE. Sigue así las indicaciones expresadas en su día por la CEOE y la presidenta del Santander.
Albert Rivera le hace caso a la patronal y al Santander y levanta su veto a Sánchez

Albert Rivera levantó su veto al PSOE. Sigue así las indicaciones expresadas en su día por la patronal CEOE y por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. El líder de Ciudadanos ha tardado en reaccionar, pero ahora se abre a pactar con el PSOE.

Agobiado por las encuestas, Albert Rivera  no habla de un Gobierno conjunto, pero sí de evitar un nuevo bloqueo acordando reformas de Estado con los socialistas.

La repetición electoral ha motivado, pues, un giro total en la política de pactos de Ciudadanos. Fue su propio líder quien anunció este sábado, en su primer mitin de precampaña, que está dispuesto a pactar también con Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Me comprometo a convencer al PSOE de que rectifique, de que vuelva al constitucionalismo, al consenso y a los grandes pactos de Estado, de que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar o para liderar, dependiendo de lo que digan los españoles, estas reformas", dijo el presidente de Ciudadanos.

Lo sustantivo es que Albert Rivera se abre así a pactar con el PSOE y no solo con el PP, como había hecho hasta ahora, siempre y cuando el líder socialista asuma un decálogo de reformas de calado que incluye frenar al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Todo lo que pueda pasar en el futuro en este país pasa por que el Partido Socialista cambie de aliados y escoja bien quiénes son sus adversarios", dice ahora Rivera. 

Desde el primer momento, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, había felicitado al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones generales, al tiempo que aseguraba que la patronal se encontraría “cómoda” con un Gobierno de centro-izquierda. “Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor”, había apuntado en declaraciones a RTVE, en clara referencia a un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos. En los meses siguientes reiteró su mensaje. En una línea similar –y por escrito– se había pronunciado Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, el primer banco español en el mundo. @mundiario

Comentarios