Albert Rivera se apunta a la opción de formar Gobierno con el PP y Vox

Albert Rivera. / Mundiario
Albert Rivera. / Mundiario
El jefe de Ciudadanos ha dicho que, no obstante, es poco probable que los partidos sumen y propone otras vías alternas.
Albert Rivera se apunta a la opción de formar Gobierno con el PP y Vox

Ciudadanos ha abierto la puerta a una alianza de partidos de derecha si suman escaños suficientes tras las elecciones del 10 de noviembre. Así lo ha expresado Albert Rivera, jefe de los naranjas, quien está dispuesto a reeditar el pacto que tiene con el Partido Popular y Vox en Andalucía y Madrid. En el caso de estas dos comunidades, el partido emergente se mostró abiertamente incómodo por depender de Vox para sumar los escaños suficientes y por eso dejó las negociaciones a los celestes. En uno de los timonazos que tanto le gustan, Rivera ahora podría liderar una coalición similar para el Gobierno central.

“Nosotros gobernamos en cuatro comunidades autónomas con el PP y Vox ha apoyado la investidura. Si Ciudadanos y el PP suman y Vox apoya esa investidura, formaremos Gobierno, como hemos hecho en Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia, y muchos Ayuntamientos”, dijo a esRadio en alusión a los resultados que podrían obtener en noviembre. Como sea, admite que es poco probable que las agrupaciones sumen 176 diputados, los necesarios para una mayoría absoluta, por lo que todo terminaría en un acuerdo "transversal" con los conservadores y el PSOE para las grandes reformas de Estado.

En aquellas comunidades, excepción hecha de Castilla y León porque ahí no requirieron del apoyo de la ultraderecha, ambos partidos tienen pactos de investidura con los de Santiago Abascal, quien insistió hasta el final para sentarse en la mesa redonda de estos Ejecutivos. Cs nunca quiso negociar con Vox, pero eventualmente, como siempre, terminó torciendo el brazo.

Los de Rivera jamás han intentado ocultar su rechazo a la extrema derecha, que ahora, según los sondeos recientes, le disputan el tercer lugar en intención de voto al punto que Vox, si las elecciones fueran hoy, quedaría por delante de Cs. La inclusión de los de Abascal en los Gobiernos de algunas comunidades dejó represalias en Ciudadanos, ya que los más progresistas del partido se negaban a acordar nada con ellos. Aquellos pactos fueron uno de los motivos que llevó a varios dirigentes naranjas a darse de baja.

Como sea, la agrupación liberal, mediante su presidente, admite que hoy por hoy Vox es necesario para llegar a algún puerto. "Ojalá ahora mismo la suma Ciudadanos y el PP diera una mayoría. Pero es verdad que hay posibilidades, o muchas posibilidades, de que no sumemos PP y Ciudadanos", reconoció en el espacio radial. Debido a eso, el jefe de los naranjas propone que el PSOE, PP y Ciudadanos alcancen un acuerdo a  tres para la gobernabilidad de España en relación a las grandes reformas de Estado. "Creo que va a ser la única solución aritmética y política. No va a haber otra solución seguramente el 10-N", ha dicho.

Este acuerdo podría ser bien de "concentración" o "de Estado", pero no implica de ninguna forma un Gobiero a tres. "Yo creo que es más inteligente un acuerdo de Estado que no un Gobierno tripartito con sillones", expresó. El lider naranja ya dejó ver este plan el 11 de octubre. También abrió un pacto transversal tras haber levantado a inicios de este mes el veto a cualquier fórmula o pacto con el PSOE, el cual sostuvo desde abril hasta septiembre, con una propuesta de abstención mediante. @mundiario

Comentarios