Albert Rivera afirma que la limitación de mandato a 8 años de su pacto con el PP sí afecta a Rajoy

Albert Rivera en rueda de prensa. / Twitter
Albert Rivera en rueda de prensa el 9 de enero de 2017. / Twitter @Albert_Rivera

El líder de Ciudadanos quiere conseguir en 2017 renovar el marco laboral, modernizar la economía, la regeneración democrática y la consecución de un pacto educativo.

Albert Rivera afirma que la limitación de mandato a 8 años de su pacto con el PP sí afecta a Rajoy

El pacto que el PP firmó con Ciudadanos a cambio de que la organización naranja votase a favor de la investidura de Rajoy, incluía entre las 150 medidas, limitar el mandato presidencial a ocho años.

En rueda de prensa este lunes, tras la vueltas de las vacaciones navideñas de todo el arco político en España, Albert Rivera, líder del partido naranja, ha asegurado que la limitación a ocho años de mandato que quiere impulsar Ciudadanos sí afecta a Mariano Rajoy, quien debería dejar el cargo al finalizar esta legislatura.

Rivera ha anunciado que Ciudadanos ultima un acuerdo con el Gobierno para reformar los organismos reguladores que afectará a la CNMC, la CNMV y el Banco de España.

Sus declaraciones contrastan con los planes del partido conservador. Rajoy renovará como presidente del PP en el congreso del 12 de febrero y por tanto será cabeza de lista a la presidencia en las próximas elecciones, tal y como lo fija el estatuto del partido. Rivera ha insistido en que negociará el acuerdo para la limitación de mandatos con el PP. Pero que en cualquier caso, si se niega, buscará el apoyo de PSOE y Podemos para sacarla adelante. "Hay un compromiso político con el PP para que Rajoy no se vuelva a presentar", ha dicho Rivera en rueda de prensa."Ellos verán lo que hacen [...] Creemos que sí se puede aplicar al señor Rajoy", ha asegurado.

Reforma de los organismos reguladores

Además, tras la primera Ejecutiva del año, Rivera ha anunciado que Ciudadanos ultima un acuerdo con el Gobierno para reformar los organismos reguladores que afectará a la CNMC, la CNMV y el Banco de España.

Rivera ha explicado que el acuerdo se basa en los puntos 12, 13 y 15 de su acuerdo de investidura con el PP. Estos puntos contemplan la elección de los consejeros y presidentes de organismos por el Pleno del Congreso entre personas de reconocido prestigio y con más de diez años de experiencia profesional, la separación de la CNMC en una Autoridad Independiente de los Mercados y una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia y la creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero que, a partir de la CNMV, unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros).

Por último, el líder de Ciudadanos se ha marcado cuatro objetivos para 2017: renovar el marco laboral, modernizar la economía, la regeneración democrática (que incluye la reforma electoral) y la consecución de un pacto educativo.

 

Comentarios