Albares viaja a Kiev para apostar por una desescalada y el diálogo con Rusia

El ministro José Manuel Albares en el Congreso. / @Congreso_Es
El ministro José Manuel Albares en el Congreso. / @Congreso_Es

El ministro de Exteriores del Gobierno español se reunirá con su homólogo ucraniano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y con Josep Borrell.

Albares viaja a Kiev para apostar por una desescalada y el diálogo con Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, José Manuel Albares, viajará este martes a Kiev para entablar una conversación con su homólogo ucraniano y trasladar la “solidaridad” del Gobierno a este país en medio de las fuertes tensiones con Rusia.

El titular de la cartera de Exteriores ha sido invitado por el canciller de Ucrania, Dimitro Kuleba, para conversar acerca de una posible desescalada y la importancia del diálogo en Europa. Además, esto forma parte de uno de los pasos de la estrategia de “diplomacia de alta intensidad” que están desplegando los socios europeos.

“Pretendemos sumar esfuerzos para que el diálogo triunfe”, al mismo tiempo que ha recalcado que “nadie se está preparando para una guerra”, ha recalcado el ministro de Exteriores. De esta manera, según él mismo, la Unión Europea insiste en que la vía para resolver esta crisis es el diálogo a través de la diplomacia para conseguir la desescalada de las tensiones con el bloque ruso.

Gira por Europa

Después de reunirse con Kuleba el miércoles, partirá a Lyon, en el sur de Francia, para participar en una reunión conjunta de los ministros de Exteriores y de Sanidad de los Veintisiete. Al mismo tiempo, mantendrá una reunión con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

Para culminar esta agitada semana, el viernes viaja a Bruselas, para encontrarse presencialmente con Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con el alto representante para la Política Exterior de la UE, el español Josep Borrell.

Albares insiste en demostrar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, por parte de los Estados europeos, en medio de “la volátil” situación que existe en materia de seguridad en Europa, tras una eventual invasión a Ucrania por parte de Rusia, que tal y como ha develado el Pentágono, estaría tramando un escenario que justifique un ataque para desestabilizar y derrocar al Gobierno que preside Volodomir Zelensky en Ucrania.

Esta serie de reuniones se dan mientras los altos funcionarios de los países europeos continúan conversando, buscando una solución para la crisis de seguridad. Mientras tanto, el presidente de Francia Emmanuel Macron, sostiene este martes una reunión con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, y mantendrá encuentros con sus homólgos de Alemania (Olaf Scholz) y de Polonia (Andrzej Duda). @mundiario

Comentarios