Albares pide unidad frente Rusia en su comparecencia en el Congreso

El ministro José Manuel Albares en el Congreso. / @Congreso_Es
El ministro José Manuel Albares en el Congreso. / @Congreso_Es

El centro y las derechas han confirmado su respaldo al Gobierno, pero expresan abiertamente que rechazan su proceder.

Albares pide unidad frente Rusia en su comparecencia en el Congreso

Después de haber pedido personalmente comparecer este martes ante el Congreso de los Diputados, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, ha pedido el apoyo y la “unidad” de todas las formaciones políticas ante una eventual operación militar de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia.

Según ha podido esclarecer el ministro, la situación actual es la de un diálogo frágil. Aunque recalcó que siguen en pie las conversaciones entre Occidente y el Kremlin, pero que igualmente se está hablando de una etapa muy volátil. “Dejen las frivolidades y los eslóganes de 30 segundos que pueden alarmar a los españoles”, acusó el titular a los portavoces.

Aunado a esto, Albares ha exigido a los legisladores a que dejen de “azuzar los miedos de los españoles”, alegando que se vive una situación realmente tensa. “No hay necesidad de agregar otra preocupación que no existe”, ha dicho.

Bajo el asedio de los políticos

Albares se ha enfrentado de cara a las críticas que le hicieron los diputados respecto a que debería ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien declarara ante los portavoces de los grupos políticos y no él, el encargado de la diplomacia de España.

Sin embargo, las formaciones del Partido Popular (PP); Ciudadanos (Cs), Vox y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han mostrado su respaldo al Gobierno, además de echarle en cara las disconformidades de Unidas Podemos ante la actuación de España en las maniobras de la OTAN contra Rusia.

Entretanto, el PP y PNV han criticado abiertamente que los cuestionamientos que le plantean al Gobierno sean considerados como “frivolidades y eslóganes” para Albares.


Quizá también te interese:

La OTAN pone a sus tropas en "estado de alerta" ante un posible despliegue militar


Cs ha cargado contra la polémica generada en el seno de la coalición, al afirmar que la renuencia de los militantes de Podemos acerca de la participación de España diezma su firmeza y “estupor interno y desconfianza en el exterior”.

Estas críticas dieron pie a que se tocara uno de los temas más recientes, que fue la exclusión de Pedro Sánchez de una reunión virtual convocada por el presidente estadounidense Joe Biden, a la cual fueron invitados los líderes de peso en el continente europeo. JxCat, PP y Vox han cuestionado el peso de España en materia internacional, con los últimos dos apuntando hacia Unidas Podemos por ello.

Las quejas de los socios

Podemos ha sido completamente abierto al lamentar la “extensión” de la OTAN hacia el Este de Europa, y acusaron a EE UU de gestionar la situación para “fortalecer sus intereses” provocando un conflicto bélico en Europa. El portavoz de Unidas Podemos ha calificado las consignas de “No a la Guerra” de necesarias, alegando que no se trata de “buenismo o infantilismo”.

Entre tanto, cada partido nacionalista reafirmó su posición “antimilitarista y pacifista”, como Esquerra Republicana de Catalunya o Bildu, quienes insistieron en detener un conflicto bélico y argumentaron que “es tiempo de bomberos y no de pirómanos”. @mundiario

Comentarios