Buscar

MUNDIARIO

Alarma en la Unión Europea por el asesinato de periodistas

Viktoria Marinova fue encontrada muerta en una ciudad búlgara, con signos de haber sido violada, golpeada y estrangulada, una semana después de que su programa Detector de mentiras airease casos de presunta corrupción.

Alarma en la Unión Europea por el asesinato de periodistas
Viktoria Marinova. / Reporteros sin Fronteras
Viktoria Marinova. / Reporteros sin Fronteras

Redacción

Análisis de @mundiario

¿Está relacionada con su labor como periodista de investigación la violación y el asesinato de Viktoria Marinova? La Comisión Europea exige a las autoridades búlgaras que clarifiquen cuanto antes este caso.

La periodista Viktoria Marinova fue encontrada muerta en un parque de la ciudad búlgara de Ruse, con signos de haber sido violada, golpeada y estrangulada, solo una semana después de que su programa Detector de mentiras airease ciertos casos de presunta corrupción relacionados con el desembolso de fondos estructurales de la Unión Europea.

A este crimen en Bulgaria se suma al asesinato de la periodista Daphne Caruana Galiza en Malta y del periodista Jan Kuciak en Eslovaquia. Ambos estaban volcados en la investigación de corruptelas en sus respectivos países.

La secuencia de tres asesinatos de periodistas en países de la Unión Europea en apenas un año ha disparado las alarmas en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló en su reciente Discurso de la Unión que "habrá que proteger mejor a nuestros periodistas, que también son actores importantes de nuestra democracia". Juncker lamentó que "demasiados periodistas se ven intimidados, atacados e, incluso, asesinados"@mundiario