Agente Nervioso: ¿Quién controla los químicos más tóxicos del mundo?

Traje de protección. /  Pexels.com
Traje de protección. / Pexels.com

Expertos internacionales llegarán al Reino Unido para analizar muestras del agente nervioso utilizado en el intento de asesinato de un espía y su hija, pero ¿Cómo hacen un seguimiento de los productos químicos más tóxicos del mundo?

Agente Nervioso: ¿Quién controla los químicos más tóxicos del mundo?

Después de recolectar muestras de los venenos usados ​​en Sergei Skripal y su hija Yulia, un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llevará a cabo pruebas, y se espera que los resultados demoren al menos una quincena.

El gobierno del Reino Unido dice que la sustancia utilizada fue Novichok, un grupo de agentes neurotóxicos que, según dicen, Rusia tiene almacenado. Sin embargo, desestimaron la afirmación de Rusia de que el veneno provenía de las instalaciones de Porton Down del Reino Unido.

El trabajo de la OPAQ se lleva a cabo como parte de un régimen de control internacional que rige lo que es, o no es, permisible en lo que respecta a los productos químicos muy tóxicos. Esto fue establecido por la Convención de Armas Químicas de 1997 (CWC, por sus siglas en inglés), a la que se han adherido 192 países. Solo Corea del Norte, Israel y Egipto no lo han ratificado, pero siguen sujetos a sus disposiciones en virtud del derecho internacional.

El brazo operativo de la CWC, los inspectores de la OPCW con sede en La Haya, ha supervisado la destrucción de casi el 97% de las reservas de armas químicas declaradas en todo el mundo. Los países acuerdan nunca fabricar, almacenar o usar armas químicas, ni ayudar a otros a hacerlo. También se les exige que declaren qué reservas de armas químicas tienen y dónde podrían producirse.

Estas declaraciones son utilizadas por los inspectores de la OPAQ para auditar la destrucción de las armas químicas y las instalaciones de producción, un proceso que debería ocurrir dentro de 10 años. La mayoría de los países cumplen con este plazo, pero Rusia, que heredó las existencias de la ex Unión Soviética, y los Estados Unidos no. El gran tamaño de sus arsenales, el desafío técnico del desarme y los costos han causado retrasos.

¿Qué son los agentes nerviosos Novichok?

Esto es lo que se sabe sobre el espía ruso

Hace varios meses, Rusia anunció que había completado la destrucción de sus casi 40.000 toneladas de agentes declarados, la reserva más grande del mundo. No hay disputa sobre esto ya que el proceso se llevó a cabo bajo la atenta mirada de los inspectores de la OPCW.

En EEUU han destruido aproximadamente el 90% de sus stocks declarados y sus desafíos han incluido persuadir a las comunidades locales de que el trabajo se pueda llevar a cabo con seguridad en sus barrios.  @mundiario

Comentarios