África requiere de coordinación para hacer frente al terrorismo

Maman Sambo Sidikou secretario ejecutivo saliente del G5 Sahel. / Twitter.com @sidikoumaman
Maman Sambo Sidikou secretario ejecutivo saliente del G5 Sahel. / Twitter.com @sidikoumaman
El G5 Sahel han llevado a cabo operaciones en conjunto, pero requieren de ayuda para enfrentar el terrorismo islámico
África requiere de coordinación para hacer frente al terrorismo

Maman Sambo Sidikou, secretario ejecutivo saliente del G5 Sahel ha pedido apoyo internacional para que los Estados que son parte del G5 Sahel puedan hacer frente, exitosamente, al terrorismo yihadista. Son cinco los Estados miembros y actualmente se han retirado, de la región, 5.100 soldados que habían combatido para evitar el avance del terrorismo yihadista como parte del despliegue de la “Operación Barkhane”. Esta decisión fue tomada por Emmanuel Macron, presidente de Francia, el pasado 10 de junio.

Han llevado a cabo operaciones conjuntas

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Coalición Ciudadana por el Sahel, son al menos 2.440 civiles los que fallecieron en el transcurso del año 2020 si se suman las personas muertas en Mali, Burkina Faso y Níger, sumado a que al menos el 30% de la población que vive en los 5 Estados miembros del G5 Sahel han requerido de ayuda humanitaria, de acuerdo con lo que señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el transcurso del año 2020.

Es preciso indicar, sin embargo, que se ha fundado y ha entrado en funcionamiento un colegio de Defensa, para que los oficiales de los Ejércitos de los 5 Estados sean formados, con el fin de evitar actos terroristas, con lo que se ha logrado que los Ejércitos lleven a cabo operaciones conjuntas. Sidikou ha hecho saber a El País, por medio de una entrevista telefónica llevada a cabo el pasado 2 de julio, que se tienen batallones de militares procedentes de Chad que resguardan la frontera entre Burkina Faso, Mali y Níger. No obstante es necesario que la seguridad de proximidad, sea garantizada.

Sidikoi ha insistido en que si bien han logrado llevar a cabo 25 operaciones en conjunto y que los resultados han sido satisfactorios, no se puede perder de vista que se trata de cinco Estados que se encuentran dentro de los más pobres del planeta, por ende es indispensable que otros Estados brinden apoyo a las Fuerzas Armadas del G5 Sahel, de modo que se pueda evitar una expansión del terrorismo yihadista en toda África y en particular, en la región occidental así como en el Golfo de Guinea, lo que cobra especial relevancia cuando se reconoce que el Sahel es frontera de la Unión Europea para asuntos relacionados con la seguridad.

Los grupos terroristas logran más adhesiones mientras más ausente está el Estado

El secretario ejecutivo saliente del G5 Sahel ha insistido en que es prioridad, para quienes vayan a enfrentar al terrorismo yihadista, saber cuál es su agenda y los mecanismos de los que se valen para generar dependencia con la población, algo que se afianza en la medida en que un Estado, no protege a su población, lo que se suma a los delitos que suelen cometer, como tráfico de drogas, de persona y de minerales, junto con la posibilidad que le brindan a algunos jóvenes, de tener un futuro o incluso, poder divertirse.

Cuando a la población menor de 25 años de edad no se le garantiza posibilidades de surgir, a través de la educación y brindándoles posibilidades de que se desarrollen en un ámbito en particular, esa carencia termina por facilitarles que se genere un vínculo de dependencia con organizaciones terroristas. @mundiario

Comentarios