Las afirmaciones de Suárez Illana sobre el aborto que han desatado la polémica

Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado. / Wikipedia
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado. / Wikipedia

El número dos de Casado por Madrid aboga por "ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto, porque al final es lo que van a ser".

Las afirmaciones de Suárez Illana sobre el aborto que han desatado la polémica

Adolfo Suárez Illana ha confirmado que el PP no incluirá en su programa electoral la reforma de la ley de plazos sobre el aborto. La razón es que "no hay consenso social para ello". No obstante, el número dos del PP por Madrid ha dejado clara su postura: "Los neandertales también lo usaban, lo que pasa es que esperaban a que naciera y, entonces, le cortaban la cabeza".

Además, el hijo del expresidente Adolfo Suárez, y uno de los últimos fichajes de Pablo Casado para su lista al Congreso, ha asegurado que "en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento". Y tal y como apunta El País, Suárez Illana ha llevado incluso más allá un argumento usado falsamente por Donald Trump durante su discurso del estado de la Unión, cuando afirmó que los legisladores de Nueva York aprobaron una ley "que permite arrancar al bebé del vientre momentos antes del nacimiento". Lo que permite la normativa estadounidense es la posibilidad de practicar un aborto hasta la semana 24 de gestación o más adelante si el feto es inviable o la vida de la madre corre peligro.

 

Durante una entrevista en Onda Cero, el número dos de Casado por Madrid señaló que "100.000 abortos al año es una salvajada", pero reconoce que "un 80 % de los españoles" apoya la ley de plazos, por lo que su trabajo "como líder" consiste en "explicar su punto de vista" para "ir a una sociedad en la que el derecho a la vida se respete más". Para ello, Suárez Illana aboga por "ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto, porque al final es lo que van a ser". "Muchas veces se trata simplemente de cariño, de ayuda para unos pañales, ayuda para cambiar el piso, ayuda para que sus padres acepten el hecho de que viene un niño, dar ayudas para que ese niño se pueda tener", ha insistido.

 

El visesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha salido al paso de las polémicas declaraciones y ha dejado claro que su partido no va hacer propuestas sobre este tema hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. "No vamos a hacer propuestas sobre el aborto mientras este asunto esté pendiente del Tribunal Constitucional. Sí proponemos una ley de maternidad para que todas las mujeres que libremente decidan ser madres lo puedan hacer con todas las ayudas laborales, económicas y fiscales", ha asegurado en Twitter. @mundiario

Comentarios