Afganistán ya no alberga tropas de Estados Unidos

Tropas de Estados Unidos y de la OTAN dejan Afganistán. / dailypakistan
Tropas de Estados Unidos y de la OTAN dejan Afganistán. / dailypakistan
Se desconoce el momento exacto en que salieron de Afganistán, sin embargo esta base ha sido importante para reducir a los talibanes
Afganistán ya no alberga tropas de Estados Unidos

La base aérea de Bagram, que estaba a 70 kilómetros de Kabul, capital de Afganistán, se ha quedado sin tropas de Estados Unidos desde el pasado jueves, algo que no se había visto en más de 20 años, en el país asiático. Esta información fue dada a conocer por un funcionario  de la Defensa de Estados Unidos, lo que significa que ya no habrá más, en Afganistán, tropas del país norteamericano ni de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Quedan tropas que deberán retirarse, a más tardar, el 11 de septiembre del año en curso.

No se tiene información exacta acerca de la hora en la cual se retiraron estas tropas, ni el día exacto en el cual, la base quedará en manos, definitivamente, del ejército de Afganistán, sin embargo se está en conocimiento acerca del tiempo que se ha usado, esta base para atacar y reducir a los talibanes, e incluso a grupos de yihadistas, porque de hecho, llegó a ser de importancia estratégica en el desarrollo del conflicto y con ello, llegó a constituirse como el cuartel general en que estaban albergadas tropas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

El repliegue de las tropas de la OTAN se empezó a ejecutar desde el pasado 29 de abril. Se desconoce todavía qué mecanismos desarrollará el ejército de Afganistán, en el transcurso de los próximos días, para hacer frente a grupos terroristas que hacen vida en dicho Estado, más siendo que el ejército se ha visto disminuido, en el transcurso de los últimos meses, producto de ataques perpetrados por dichos grupos terroristas e incluso, porque son muchos los que han decidido retirarse después de que la OTAN hiciera saber que saldrían sus tropas de Afganistán.

Contingentes procedentes de España, Estonia así como de Dinamarca, que eran menores en número, se han retirado previamente de Afganistán, de ahí que los talibanes han ganado terreno en el desarrollo de los últimos meses y se han dedicado a consolidar sus posiciones en sitios de importancia geopolítica, haciendo énfasis en los sitios más poblados. Si el ejército de Afganistán logra hacerse de la base aérea de Bagram y preservarla, podría ejercer presión sobre tropas talibanas.

El total de los soldados de origen estadounidense que ha muerto en el despliegue de acciones llevadas a cabo en Afganistán, supera los 2.400. Han sido más de 20 años de enfrentamientos y se ha tenido, asimismo, más de 20.000 soldados estadounidenses heridos. @mundiario

Comentarios