Las aerolíneas bielorrusas no podrán sobrevolar el espacio aéreo de la UE

Raman Pratasevich, bloguero de 26 años detenido por el régimen bielorruso. / Asociación de Periodistas Bielorrusos
Roman Protasevich, periodista detenido por el régimen de Bielorrusia. / Asociación de Periodistas Bielorrusos

La Unión Europea mantiene la prohibición derivada de la detención del periodista Román Protasevich. La medida deberá entrar en vigencia a partir del 5 de junio a las 00:00. 

Las aerolíneas bielorrusas no podrán sobrevolar el espacio aéreo de la UE

La Unión Europea bloquea a las compañías aéreas de origen bielorruso. Los 27 embajadores de la UE ha acordado "reforzar las medidas restrictivas existentes en vista de la situación en Bielorrusia mediante la introducción de una prohibición sobre el sobrevuelo del espacio aéreo de la UE y sobre el acceso a los aeropuertos de la UE por compañías bielorrusas de todo tipo”.  

En la práctica, la medida -que deberá entrar en vigencia a partir del 5 de junio a las 00:00- impide que los aviones bielorrusos pueden aterrizar, despegar o sobrevolar los territorios europeos incluso cuando se trate de compañías de comercialización. 

“Se ha podido traducir jurídicamente, en un tiempo récord, uno de los componentes prioritarios de las conclusiones del Consejo Europeo y quizás el de mayor impacto político en Bielorrusia”, expone el documento firmado por los representantes. La tensión internacional contra el régimen de  Aleksandr Lukashenko ha escalado debido a la detención arbitraria del periodista opositor Román Protasevich: el pasado 23 de mayo, las autoridades bielorrusas obligaron a un avión de Ryanair a aterrizar de manera forzosa en un aeropuerto ubicado en la ciudad de Minsk. 

Europa también ha adelantado que prepara otras sanciones contra el gobierno de Bielorrusia y contra el hijo y asesor del líder autoritario: Víktor Lukashenko. Ambos tienen prohibido ingresar en territorio de la UE y sus bienes y activos en cuentas cuyos bancos se encuentran en territorio comunitario han sido congelados. @mundiario

Comentarios