“Advertimos a Puigdemont”: un mando de los Mossos da su versión en el juicio del procés

Manuel Castellví. / @Intereconomia
Manuel Castellví. / @Intereconomia

Las advertencias de los Mossos se derivaron de un informe de riesgos elaborado por la Unitat Central d’Anàlisis.

“Advertimos a Puigdemont”: un mando de los Mossos da su versión en el juicio del procés

La cúpula de los Mossos d’Esquadra advirtió en dos ocasiones a Carles Puigdemont de la posibilidad de violencia el 1 de octubre. La última vez fue el 28 de septiembre. Sin embargo, el expresident de la Generalitat siguió adelante con el referéndum soberanista “porque era una decisión del Govern”.

Así lo ha revelado el comisario de Informació de los Mossos d’Esquadra, Manuel Castellví, ante el Tribunal Supremo durante el juicio del procés. Según recoge La Vanguardia, las advertencias de los Mossos se derivaron de un informe de riesgos elaborado por la Unitat Central d’Anàlisis, dependiente orgánicamente de Castellví.

Allí se planteaban escenarios y uno de ellos era que entre las personas que acudieran a votar y las concentraciones pacíficas del 1-O se introdujeran grupos del “independentismo revolucionario” (éste es el término que se les dio) y que cuando llegaran las fuerzas de seguridad a los centros de votación se produjera violencia.

Debido a este informe, la cúpula de los Mossos fue a ver a Puigdemont el 26 de septiembre y le expuso que había altos riesgos ante el referéndum, pero “salieron como entraron”, contó el comisario de Información. El día 28, tres días antes de la convocatoria, el mayor Trapero solicitó una nueva reunión, a la que asistieron el propio mayor y los comisarios principales del cuerpo, entre los que estaba Castellví. Sus interlocutores fueron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquím Forn, el que era conseller de Interior.

Castellví expuso el informe. En su declaración, relató que Forn no dijo nada, pero que para él actuaba “como un político”, del lado del Govern. Oriol Junqueras, que era vicepresidente de la Generalitat, expresó que comprendía su actitud, pero que el referéndum se iba a celebrar. La sesión fue cerrada por Puigdemont, quien afirmó que “había un mandato del pueblo para hacer el referéndum y que era decisión del Govern hacerlo”. @mundiario

Comentarios