La advertencia de Rajoy a Torrent tras decisión sobre querella contra Llarena

Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión.

Según el jefe del Ejecutivo central, "si la querella la paga el Parlament", puede considerarse malversación

La advertencia de Rajoy a Torrent tras decisión sobre querella contra Llarena

La Mesa del Parlament anunció este viernes oficialmente la presentación de una querella contra el juez Pablo Llarena por impedir la asistencia de Jordi Sànchez a su sesión de investidura. Tras la decisión, el Gobierno central advirtió de que esa medida puede constituir un delito de malversación de caudales públicos. Primero lo hizo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, y poco después el propio presidente, Mariano Rajoy.

Según el jefe del Ejecutivo central, "si la querella la paga el Parlament", puede considerarse malversación y recordó que los letrados de la Cámara autonómica ya expresaron sus dudas acerca de la viabilidad legal de tomar esa iniciativa contra el juez, destaca El Periódico. La Mesa comunicó que la querella será ampliable también a los magistrados de la sala de lo penal del Tribunal Supremo por impedir la asistencia de Sànchez a su sesión de investidura. Esta decisión de la Cámara autonómica llevó a que el presidente de la Mesa, Roger Torrent, aplazara el pleno previsto para este viernes.

"Sinceramente, lo que tiene que hacer el Parlament de Cataluña, lo único que tiene que hacer, y lleva incumpliéndolo desde el 21 de diciembre, es elegir un president de la Generalitat que esté en condiciones de gobernar", reclamó Rajoy a los líderes independentistas. Fuentes de la Moncloa consultadas por el diario informaron de que el Gobierno estaba analizando si cabía la opción de interponer recurso contra la decisión de la Mesa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró que "la querella a un juez y la amenaza por hacer su trabajo es un error gravísimo", que esconde, en su opinión, "un cierto ánimo de amenaza" y supone una "deriva muy peligrosa". "Contra las decisiones de los jueces están los recursos, a mí me parece que se están equivocando al intentar amedrentar o incluso amenazar a un magistrado a base de escraches, de pintadas en su vivienda y de presentarle una querella por hacer su trabajo", manifestó.

En una reunión extraordinaria de la Mesa, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha planteado esta iniciativa después de que Llarena prohibiera a Jordi Sànchez salir de la cárcel para participar en el pleno de su investidura como president, que tenía que celebrarse este viernes y que fue finalmente desconvocado. La propuesta la han avalado JxCat y ERC, que tienen mayoría en la Mesa, mientras que los Comunes comparten la idea pero han recomendado optar por otras vías por las "dudas jurídicas" que tienen. @mundiario

Comentarios