Adriana Lastra descarta al PP y Cs e insiste en ERC, EH Bildu y la CUP

Adriana Lastra y Gabriel Rufián en el Congreso. / Twitter
Adriana Lastra y Gabriel Rufián en el Congreso. / Twitter
El PSOE está dispuesto a llevar hasta el límite su más que cuestionado proyecto mientras Inés Arrimadas intenta encontrar un punto de conciliación.
Adriana Lastra descarta al PP y Cs e insiste en ERC, EH Bildu y la CUP

El PSOE está dispuesto a llevar hasta el límite su plan de Gobierno con Unidas Podemos. Adriana Lastra, principal negociadora socialista para la investidura, ha dicho que la presión del Partido Popular y Ciudadanos para romper el acuerdo con Pablo Iglesias no les hará cambiar de rumbo y no se plantean ningún plan b, con todo y que hoy por hoy todo está supeditado a lo que decida Esquerra Republicana. El partido oficial está tan ensimismado en el plan que incluso se reunirá esta misma semana con EH Bildu para palpar una posible abstención, y con la CUP.

Así, los chicos de Pedro Sánchez descartan una alternativa con la derecha y se sostienen en la mayoría que consiguió botar a Mariano Rajoy del caballo el año pasado. Tan así que están dispuestos a pagar el precio de imagen y político que representa sentarse a la mesa con ERC y con Bildu, algo que hasta ahora se negaban a hacer. Dentro de los partidos nuevos que había decidido invitar a negociar, tan solo Vox se ha negado a ello, aunque en el PSOE eso no ha movido un ápice de nada.

El partido mantiene sus negociaciones bilaterales con ERC a fin de tener todo listo para cuando el partido independentista haya pasado su semana más difícil, que es esta con su Congreso y decisiones judiciales que determinarán el futuro de algunos de sus hombres fuertes. Una vez los de Oriol Junqueras puedan tomar su decisión final, se daría casi por hecha la investidura para finales de este mes, aunque ese es un calendario todavía supuesto.

La esquiva Lastra confía en que votantes y militantes del partido comprendan por qué se ha mantenido oculta de los medios de comunicación en las últimas semanas. "El acuerdo, de darse, será público, sujeto a la seguridad jurídica, a las normas, a la ley, por lo tanto a la Constitución. En lo que está todo el PSOE es en que este país pueda tener un Gobierno cuanto antes”, explicó. El partido vigila cada palabra que sale de las bocas de sus representantes. "El proceso negociador tiene que ser discreto; trabajamos para que la negociación termine bien, seguiremos siendo muy cuidadosos", dijo.

El PSOE está convencido de que la vía que están explorando es la única y ese es el mensaje que está intentando hacer llegar a los medios y españoles en general que no ven con buenos ojos supeditar la formación de Gobieron a los independentistas catalanes. "Nosotros estamos intentando evitar unas terceras elecciones y dar estabilidad. Nosotros queremos formar Gobierno para muchas cosas, entre otras para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y también de eso estamos hablando con ERC", añadió.

Pablo Casado e Inés Arrimadas se han reunido con el presidente en funciones pero fue algo puramente protocolario porque la postura no cambia: el PSOE depende sí o sí de lo que decida ERC. Ni celestes ni naranjas están por la labor de facilitar la investidura de Pedro Sánchez y éste tampoco piensa botar el proyecto que ya acordó con Unidas Podemos, aprobado por las bases de su partido. A partir de aquí inicia nuevamente un fuego cruzado entre todos los partidos, que se acusarán de no haber permitido alcanzar un acuerdo que, en realidad, nadie quiere.

Arrimadas, líder de facto de Ciudadanos, ha explicado que ella no tira la toalla y que, en caso de que ERC se niegue a abstenerse, a Sánchez no le quedará más remedio que abocarse a su partido y al Partido Popular. Casado ha sido más rotundo y ha dicho que ni aun renunciando al acuerdo con Pablo Iglesias se abstendría para facilitar la investidura de Sánchez, asegurando que en el mejor de los casos serían Ciudadanos y Navarra Suma quienes pasen de votar. La suma igual no alcanza porque el PSOE necesita a toda costa un partido socio. Todos los caminos llevan a ERC.

Lo que es más, Lastra ha señalado con el dedo al PP y a Ciudadanos por querer forzar unas terceras elecciones ante su reticencia a apoyarles. "Nosotros estamos intentando desbloquear la situación del país y evitar las terceras elecciones, parece que el PP y Ciudadanos quieren ir a unas terceras elecciones, y nosotros tratamos de evitarlas y de dar estabilidad al país”, explicó.

“Es esencial que se forme un Gobierno y cuanto antes. [Sánchez] ha pedido a Casado que facilite con su abstención la formación de Gobierno (…). Si le preocupan los votos de ERC, puede abstenerse (…) Si la situación es tan dramática como dicen el señor Casado y la señora Álvarez de Toledo, no se entiende que no le pongan remedio con su abstención a no ser que su objetivo sea mantener el bloqueo indefinidamente”, le cita textualmente El País.

Arrimadas ha emprendido una cruzada para encontrar un acuerdo para la investidura, mas la alianza entre los partidos constitucionalistas no pasa por la mente de nadie ni en La Moncloa ni en Ferraz. Tampoco en Génova, donde se ha puesto más pólvora a los cañones, con todo y que hay quienes, como Alberto Núñez Feijóo, que han pedido considerar la postura. Lo más que concederá el PP será apoyo en pactos de Estado y tal vez a los Presupuestos, pero es que complacer a Pablo Iglesias y a Pablo Casado a la vez es imposible. @mundiario

Comentarios