¿Adiós a los teléfonos móviles en los colegios?

Móvil. / RR SS
Móvil. / RR SS

Desde el Ministerio de Educación aseguran que lo que se va a hacer es "analizar el impacto de la tecnología en las aulas".

¿Adiós a los teléfonos móviles en los colegios?

El Gobierno estudiará, de forma general, regular el uso de los móviles y las tabletas en los centros educativos españoles.

Según ha expresado la ministra de Educación, Isabel Celaá, hay "demasiados adolescentes muy adictos a la tecnología" y cree que "hay que reflexionar sobre si el tiempo escolar debe estar libre de esa adicción". Asimismo, Celaá ha dicho que ésta es una cuestión "interesante y a estudiar", y ha manifestado su voluntad de abordar el asunto "con expertos" en la materia, aunque ha reconocido que ha encontrado "opiniones fuertemente encontradas" al respecto.

No obstante, fuentes del Ministerio de Educación consultadas por El Mundo han explicado que la solución no pasa necesariamente por prohibir los móviles, sino que lo que se va a hacer es "analizar el impacto de la tecnología en las aulas" y "estudiar en general el uso de los dispositivos de los alumnos en el aula". "No está claro que se pueda prohibir", han añadido.

"En algunos casos el móvil ayuda -no suelen llevarlo a los exámenes, sólo faltaba-, pero si prohibirlo en los centros sirve para disminuir la adicción digital, merece la pena valorarlo", ha afirmado Celaá.

Ante esto, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha afirmado que la Generalitat rechaza la prohibición de los móviles en las aulas, al considerar que su uso con fines pedagógicos es positivo, ya que no se puede dar "la espalda" a los "avances tecnológicos". Según reseña La Vanguardia, Bargalló ha recordado que el Consejo Escolar de Cataluña dictaminó en 2015 que "el uso de móviles por motivos didácticos y pedagógicos es positivo", por lo que, en esta comunidad, es cada centro docente el que debe decidir su uso y regulación en las aulas.

Al ser preguntado por qué pasaría si el Gobierno aprueba esta medida, Bargalló se ha limitado a apuntar que el ejecutivo catalán tiene las competencias en enseñanza en Cataluña, sin concretar más en su respuesta. @mundiario

Comentarios