Buscar

MUNDIARIO

Adiós, Dr. Marquina: Venezuela no te olvidará

José Rafael Marquina añoraba su patria democrática. La vida no le dio tiempo para ver ese país que soñó, pero aunque partió de repente, se fue con un gran triunfo.

Adiós, Dr. Marquina: Venezuela no te olvidará
José Rafael Marquina. / TV
José Rafael Marquina. / TV

Firma

Cristina Murgas

Cristina Murgas

La autora, CRISTINA MURGAS, es colaboradora de MUNDIARIO y directora de Comunicación Financiera e Institucional de QUUM. Figura entre los influencers FinTech de Iberoamérica. @mundiario

José Rafael Marquina añoraba su patria democrática. La vida no le dio tiempo para ver ese país que soñó, pero aunque partió de repente, se fue con un gran triunfo.

Tuve la oportunidad de entrevistarle dos veces en el año 2012. En ambas ocasiones me sentí una privilegiada porque el Dr. José Rafael Marquina daba la vuelta al mundo en titulares cada vez que difundía información exclusiva sobre el cáncer fulminante que le arrancó la vida al ex presidente Hugo Chávez.

Del Dr. Marquina se decía era un gran profesional, un ejemplo del talento latino en Estados Unidos, un emigrante que no ausentó nunca su mirada de la crisis sociopolítica de su Venezuela natal. Se especializó en medicina interna, pneumonología, cuidados intensivos y medicina del sueño certificado por la organización ABIM. Pero además de sus reconocimientos y logros profesionales, la fama le vino dada por armarse de valor y contarle al mundo las verdades de la incurable naturaleza del cáncer que padeció Chávez. Se atrevió a desafiar el régimen socialista del gorila rojo e incluso anunció su muerte antes de la versión oficial que data el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo de 2013.

Marquina se convirtió en una piedra en el zapato del régimen, más no lograron acallarle pese a recibir multitud de amenazas. Desde Estados Unidos, donde residía, se convirtió en la fuente informativa más requerida por los periodistas porque la precisión en el detalle sobre el cáncer de Chávez siempre era noticia bomba. 

Orgulloso de ser latino, defensor de los derechos de los venezolanos, criticó también el Gobierno de Maduro, al que siempre calificaba de "dictadura total". Hace unos días manifestaba sentirse "muy triste e indignado como todos los venezolanos de la injusticia contra Leopoldo López". Tampoco fue ajeno al cierre de la frontera hacia Colombia, "sin duda que los peores bandoleros que jamás han gobernado un país, son quienes gobiernan actualmente Venezuela", manifestó recientemente a través de su cuenta de Twitter.

Un infarto se lo llevó el pasado martes y nuestra cita no se consumó. No llegamos a vernos en la Feria de Abril de esa Sevilla que admiraba, de esa fiesta popular española que disfrutaba. Con sus más de 22 mil twits se convirtió en un influencer, un generador de opinión, un ciudadano inconforme sediento de ver la libertad en su país de origen; con la vida en Florida, el corazón y la familia en Venezuela.

Marquina añoraba su patria democrática. La vida no le dio tiempo para ver ese país que soñó, pero aunque partió de repente, se fue con un gran triunfo: contribuir a que el mundo conociera esas verdades ocultas del fallecido Chávez y de muchos de los que aún hoy mal gobiernan Venezuela. Hasta siempre amigo, Venezuela no te olvidará.