La adhesión de Turquía a la Unión Europea pende de un hilo muy delgado

Recep Tayyip Erdogan. / RR SS
Recep Tayyip Erdogan. / RR SS

Este mismo jueves el Parlamento Europeo votará si suspende o no las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión ante el deterioro democrático en el país.

La adhesión de Turquía a la Unión Europea pende de un hilo muy delgado

El Parlamento Europeo es el encargado de decidir si continuar o cortar un arduo proceso de potencial adhesión que ha tomado años desarrollar. Recep Tayyip Erdogan no ha dejado de manifestar su molestia ante la postura de la Unión, además de negar que las libertades democráticas de su país se hayan visto afectadas por los últimos acontecimientos. 

“Si no decimos nada después de todo lo que está pasando con todos esos grupos kurdos bienvenidos en Europa así como simpatizantes del clérigo Gülen, si guardamos silencio, occidente continuará acogiendo a tiranos que tienen las manos manchadas de sangre mientras que tilda a otro que osa criticarles de dictador”, ha dicho Recep Tayyip Erdogan en referencia a sí mismo.

La Canciller alemana, Angela Merkel, ha querido enfatizar la diferencia entre los esfuerzos jurídicos para luchar contra amenazas terroristas, y la situación actual del Estado de Derecho en Turquía. La Canciller le recuerda a Erdogan que los tribunales de su país tienen abiertos más de 4,000 juicios contra miembros del PKK, grupo militante kurdo que propia Unión ha tipificado de terrorista. 

“Nuestro compromiso para luchar contra el terrorismo y condenar el golpe de Estado en Turquía no justifica la privación de la libertad de prensa y el arresto de miles de ciudadanos. Es eso lo que estamos criticando aunque, al mismo tiempo, queremos seguir negociando con Turquía sin dejar de recordarle que están pasando cosas alarmantes que deben ser clarificadas", ha dicho Merkel.

Las protestas de grupos kurdos se han triplicado en las capitales europeas a causa de la represión sin precedentes desencadenada en Turquía tras el golpe de Estado del pasado verano. Más de 125,000 personas entre soldados, jueces, periodistas y académicos, han sido arrestadas desde el 15 de julio de este año.

Comentarios