Ada Colau y Beatriz Talegón: dos mujeres remueven conciencias con un discurso alentador

Beatriz Talegón.
Beatriz Talegón.
Ada Colau echa un pulso al Gobierno y Beatriz Talegón saca los colores a la Internacional Socialista. En el fondo, dos noticias esperanzadoras.
Ada Colau y Beatriz Talegón: dos mujeres remueven conciencias con un discurso alentador

Dos mujeres han saltado a la palestra en las últimas semanas y días. Son dos personas ¿casualidad que sean mujeres? que por ímpetu y temperamento, por su arrojo y desparpajo encarnan perfectamente la rabia y el cabreo que invade a la mayor parte de los ciudadanos españoles en este momento. Ada Colau se ha convertido en una aguerrida luchadora en favor de la causa de los desahuciados. Y lo hace a plena luz del día, tomando de la mano a las víctimas de las endemoniadas hipotecas y haciendo frente a las comisiones judiciales/policiales de lanzamiento -ya pueden ir cambiando la denominación, sobre todo en lo que respecta al  sustantivo que por si solo eriza los pelos- poniendo por delante el riesgo de su integridad física. Su activismo llega hasta al Congreso en donde se le dobla la voz con los nervios y hasta se le escapa un exabrupto que en ese momento de desahogo se le justifica y aplaudiría si actuase de cara al público.

Liderazgo

Da gusto escucharla, por otro lado, en sus apariciones en los platós de la televisión, en donde no esconde el coraje y se expresa con absoluta claridad y contundencia. Colau emerge con un liderazgo incontestable y muestra un valor, gesto y palabra dignos del mayor reconocimiento no solo por los que sufren en su piel los desahucios sino también por los que sin padecerlos viven el drama como si fuera suyo. Otra mujer ha clavado una pica en Cascais y ha puesto a caldo a todos los dirigentes de la Internacional Socialista. Es Beatriz Talegón, que ha despertado la conciencia de aquellos políticos cómodamente instalados en sus butacones y confortablemente alojados en un hotel de cinco estrellas, tal como esta joven denunció sin tener necesidad de recurrir a la metáfora porque la realidad objetiva era mucho más gráfica. Cabe pensar que la Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas encarnó el lenguaje acusador de jóvenes y mayores de cualquier signo que sea su pensamiento.

Letargo de los políticos

La clase política está aletargada, el idealismo pervertido y los valores democráticos corrompidos. Sin duda, una vez más será la sociedad la que tenga que ir por delante. De hecho podemos estar asistiendo ya, ante la inacción de las formaciones partidarias, al nacimiento de un nuevo discurso regeneracionista y de alentadores liderazgos. Al menos, estos casos que quedan expuestos constituyen un soplo de aire fresco y no hay por qué matar la esperanza.

Comentarios