Acusan al expresidente peruano Ollanta Humala de recibir 3 millones de Odebrecht

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en la campaña electoral del 2011 - Twitter
El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en la campaña electoral de 2011. / Twitter

La confesión fue hecha por el ex gerente de la compañía brasileña Jorge Barata al Ministerio Público de Perú, que estimó que el enlace para recibir el dinero fue Nadine Heredia, esposa del ex mandatario.

Acusan al expresidente peruano Ollanta Humala de recibir 3 millones de Odebrecht

"La presión era grande para entregar dinero a la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala (2011-2016). Por eso, le entregue 3 millones de dólares a su esposa Nadine Heredia". Esta es la declaración de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht, que le brindó al Ministerio Público de Perú que ha provocado el segundo golpe mediático contra un jefe de Estado del país andino luego que se supiera que Alejandro Toledo (2001-2006) recibió 20 millones de la empresa brasileña.

La historia que relató el ex hombre fuerte de Odebrecht se realizó de la siguiente manera: era finales del 2010, la campaña electoral en el Perú aún no estaba en su esplendor. Los candidatos presidenciales se preparaban para sus campañas rumbo a Palacio de Gobierno. Uno de ellos era el aspirante Ollanta Humala, quien estuvo cerca de ganar en el 2006 pero perdió al final contra el expresidente Alan García (2006-2011). 

El Partido Nacionalista iba a ser la plataforma electoral de Humala. En ese contexto, el financiamiento económico era un problema por eso la figura de Barata apareció en todo esta cronología de hechos. Según lo que relató Barata desde Brasil a las autoridades peruanas, ese fines del 2010, recibió la llamada de Marcelo Odebrecht, su jefe directo, quien le dijo que debía realizar una donación de tres millones a la campaña electoral del entonces candidato Ollanta Humala a petición del Partido de los Trabajadores del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Para ese proceso de contribución de Odebrecht, Barata sostuvo que recibió la llamada de publicista brasileño Valdemir Garreta, socio de Luis Favre, quien le dijo que él sería el responsable de coordinar la campaña nacionalista. Se reunieron en el hotel Meliá Jardín Europa, ubicado en la calle Joao Cachoeira 1007 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. En ese encuentro planearon los primeras acciones para el deposito. 

Pero, la reunión culminante fue cuando Barata llegó al Perú y se junto con Ollanta Humala y Nadine Heredia en un departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564, número 102, en el distrito de Miraflores. Ahí acordaron los últimos detalles de que sería inicialmente 1 millón de dólares el aporte para la campaña nacionalista; sin embargo, tres meses después recibió la llamada de la ex primera dama de Perú para que se reunieran otra vez. En esa nueva cita, Heredia le dijo a Barata que necesitaba más dinero y este accedió inmediatamente al solicitar a su compañía remesas de 300 mil dólares que, afirma, le entregó a la misma esposa de Humala. 

A raíz de este escándalo, la pareja que conquistará el poder en el 2011 ahora enfrentará la acusación más grave desde que se embarcará en la política peruana hace once años. Primero porque el expresidente Humala (2011-2016) estaba siendo investigado en el Congreso de la República y el Poder Judicial por presuntos actos de corrupción en su gestión como el tema del Gasoducto del Sur, precisamente, esta obra tiene relación de sospecha ya que Odebrecht se llegó a adjudicar la obra y también otros tres proyectos.

Luego, su esposa Nadine Heredia por este mismo tema (Gasoducto) que es investigada; además, por el presunto delito de lavado de activos del Partido Nacionalista, que se encuentra en una crisis política desde que saliera del poder el año pasado. 

Por lo pronto, ni el otrora líder del nacionalismo ni su esposa se han pronunciado al respecto. Pero si su abogado y exministro del Interior Wilfredo Pedraza que negó las acusaciones y dijo que el aporte que dio Odebrecht no fue para ningún proyecto del régimen humalista. "Mi patrocinada ha dicho que va a colaborar con las investigaciones que haga el Ministerio Público", dijo esta mañana. 

Comentarios