Acusan a Donald Trump de llevarse documentos del Archivo Nacional

Donald Trump, ex presidente de EE UU / RR SS
Donald Trump, ex presidente de EE UU / RR SS

Hasta 15 cajas llenas de documentos habrían sido retiradas de la mansión del ex mandatario en Florida, pero se sospecha de la falta de algunos textos.

Acusan a Donald Trump de llevarse documentos del Archivo Nacional

El ex presidente de EE UU, Donald Trump, podría enfrentar una investigación de parte del Departamento de Justicia luego de que la Administración de Archivos Nacionales y Registros de EE UU lo acusara de haberse llevado documentos de la Casa Blanca cuando dejó el cargo.

El ex mandatario se habría llevado varias cajas llenas de documentos que en teoría, una vez culminara su mandato, debían pasar a disposición de la Administración de Archivos. El Departamento de Justicia se encuentra evaluando el caso, por lo que todavía no hay ninguna investigación en marcha contra Trump.

La petición al ente de Justicia ocurrió luego de que los Archivos Nacionales retiraran hasta 15 cajas llenas de documentos que estaban en la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Tras abandonar sus funciones, los ex mandatarios deben entregar todas sus cartas, correos y otras comunicaciones por escrito a los Archivos Nacionales para su conservación.

El hecho de que el ex presidente se llevara cajas llenas de documentos a su residencia privada puede constituir una violación de la Ley de Registros Presidenciales, sin embargo, los Archivos Nacionales no son capaces de sancionar a los ex mandatarios, solo el Departamento de Justicia, por medio de una investigación, podría hacer algo.

 

¿Qué contenían las cajas?

Asesores del ex presidente aseguraron a The Washington Post, de forma anónima que en las cajas habían regalos, diferente correspondencia e incluso cartas personales de líderes mundiales, incluyendo algunas del líder coreano Kim Jong-un. Los asesores aseguran que Trump no actuó con malicia, pero de encontrar alguna muestra de que el ex mandatario intentó llevarse estos documentos pese a saber que debía entregarlos, puede enfrentar hasta tres años de cárcel. Llegar a demostrar esto es sumamente complicado, por lo que como mucho, podrían ser un simple llamado de atención. @mundiario

Comentarios