Los acusados por los atentados del 17-A condenados hasta a 53 años de cárcel

Los acusados por los atentados del 17-A en la audiencia este jueves. YouTube.
Los acusados por los atentados del 17-A en la audiencia este jueves. / YouTube.
Los tres acusados de la célula de Ripoll han sido condenados por organización terrorista y tenencia de explosivos, pero la Audiencia Nacional les ha absuelto del delito de homicidio.
Los acusados por los atentados del 17-A condenados hasta a 53 años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 8 y 53 años de cárcel a los tres miembros de la célula terrorista de Ripoll, que perpetró los atentados de Las Ramblas de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils el 17 de agosto de 2017, en los que murieron 16 personas y otras 140 resultaron heridas.

La sentencia establece que Mohamed Houli deberá cumplir una condena de 53 años y medio de cárcel; Driss Oukabir de 46 años por los delitos de pertenencia a organización terrorista, depósito y fabricación de explosivos y estragos de carácter terrorista; y Said Ben Iazza, ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista. 

Ninguno de los yihadistas condenados fue el autor material de las masacres, pues tanto el conductor de la furgoneta que embistió a decenas de personas en la Rambla ―la calle más emblemática de Barcelona―; como el grupo que irrumpió de madrugada en el paseo marítimo Cambrils al volante de un Audi A3 negro, fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra.


Quizás también te interese:

Las lecciones que deja el atentado perpetrado en Las Ramblas


 

Las penas impuestas por la Audiencia Nacional van más allá de las que pedía la Fiscalía, que solicitaba 41 años de cárcel para Houli y 36 para Oukabir por organización terrorista, fabricación de explosivos y estragos. El tribunal sostiene que ambos acusados son responsables además de 29 delitos de lesiones por imprudencia grave: los heridos en la explosión de Alcanar (Tarragona) ocurrida la víspera de los atentados. La sentencia, sin embargo, absuelve a los acusados del delito de homicidio. @mundiario 

Comentarios