La acusación de un sargento de la Guardia Civil contra Forcadell

Carme Forcadell. / Twitter
Carme Forcadell. / Twitter

El agente tildó de inaudito que la masa concentrada ante el edificio intentara romper las "cápsulas de seguridad" de los agentes para llevarse al detenido mediante forcejeos o llegándole a "agarrar del cuello".

La acusación de un sargento de la Guardia Civil contra Forcadell

El juicio del procés en el Tribunal Supremo vivió  otro día de testimonios inesperados. Un sargento de la Guardia Civil acusó a Carme Forcadell de "alentar a la masa con la mano" durante los incidentes en torno al registro a la Conselleria de Exteriores el 20 de septiembre de 2017.

En el registro efectuado dentro del edificio de Exteriores esa misma jornada también hubo graves incidentes cuando los agentes salían del mismo y se llevaban detenido al entonces responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, Xavier Puig Farré, recoge El Periódico. El sargento relató a preguntas del fiscal Javier Zaragoza cómo llegó a pensar que la muchedumbre "podía asaltar el edificio" y cómo en su prolongada trayectoria policial "en barrios difíciles" jamás había visto algo así. El agente tildó de inaudito que la masa concentrada ante el edificio intentara romper las "cápsulas de seguridad" de los agentes para llevarse al detenido mediante forcejeos o llegándole a "agarrar del cuello".

"Veía caras de rabia", describió el agente a los allí concentrados, a los que acusó de haberles insultado, haberles "amenazado de muerte" y haberles lanzado botellas. De hecho, el sargento reparó en que esa "rabia descontrolada" llevó a los manifestantes a golpear el vehículo policial hasta "romper los cristales" cuando se llevaban a Farré, pese a no ser éste una personalidad política de relevancia pública en el procés.

Tal fue el clima que, si la secretaria judicial del registro a Economía pidió un helicóptero para salir, la destinada a este registro en Exteriores "lloró" y "se llevó las manos a la cara" al ver cómo los agentes de la comitiva judicial tenían que hacer cápsula para sacarla de ahí. "Ése era su estado de nervios ante ese capítulo de terror", narró a la vez que acusó a los mossos presentes de "únicamente mirar".

Fue en medio de esa situación cuando el sargento apreció un vehículo oficial con una ventanilla bajada desde la que Forcadell, entonces presidenta del Parlament, "alentaba a la masa con la mano". Según el agente, el coche iba "dirección montaña", algo que no le ha encajado a unas defensas que se sorprendieron de que el testigo no hubiera relatado este hecho en declaraciones anteriores. @mundiario

Comentarios