No hay acuerdo en Texas en torno de la ley que restringe el voto

Parlamentarios de Texas del partido demócrata en una rueda de prensa. / texastribune.org
Parlamentarios de Texas del partido demócrata en una rueda de prensa. / texastribune.org
Los congresistas de Texas salieron del estado para romper el quórum de la reunión
No hay acuerdo en Texas en torno de la ley que restringe el voto

En Texas, los congresistas demócratas han manifestado su rechazo al proyecto de ley desarrollado por sus pares republicanos en torno de la ley y para ello, se han retirado de la discusión y se han dirigido al aeropuerto, para llegar a Washington y expresar, desde la capital de la república, su descontento con la propuesta desarrollada por el lado republicano. Esto ha evitado que la misma sea aprobada, siendo que se requiere que haya quórum y que una vez consideradas las leyes electorales, se proceda a su votación.

En defensa de los derechos políticos de todos

Los congresistas demócratas han manifestado que esta propuesta de ley es una manera de asaltar el derecho al voto, de hecho al menos 50, de 67 demócratas que forman parte de la Cámara estatal en Austin, capital de Texas, se fueron al salir de la discusión en la cámara, a Washington ocupando para ello, dos vuelos que salieron de la ciudad. Han hecho saber que el objetivo es comunicarse personalmente con Joe Biden, presidente de Estados Unidos y con los integrantes del Congreso de su país para que sea aprobada la “Ley del Pueblo” junto con la “Ley de Derechos Electorales John Lewis”. La razón que han dado a conocer para tomar esta decisión, es que consideran pertinente que los derechos políticos de todos los estadounidenses deben ser protegidos y con ello, que se limite la propuesta desarrollada por los dirigentes políticos afines con las ideas de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Al haberse retirado de la discusión y salir del estado, los congresistas demócratas rompieron el quórum mínimo necesario para la discusión. Es necesario, de acuerdo con las leyes, que se retiren del estado de Texas para romper el quórum, siendo que únicamente retirarse del capitolio estatal es insuficiente. En caso de que se quedaran en el estado, las fuerzas del orden podían hacerlos volver a la misma obligatoriamente.

En un comunicado que fue publicado el pasado lunes, por congresistas que forman parte de la Cámara estatal, “los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas estamos unidos en nuestra decisión de romper el quórum y rehusar permitir que la legislatura liderada por los republicanos imponga una legislación peligrosa que va a pisotear la libertar de voto de los texanos”.

En oportunidades anteriores esta bancada dentro del congreso estatal había rechazado participar de la discusión en torno de este particular, alegando que la ley restringe el derecho al voto y en particular, limita los derechos de las minorías raciales en el desarrollo de los procesos electorales, sin embargo ya hay estados en Estados Unidos que han aprobado leyes similares en el transcurso del año en curso. @mundiario

Comentarios