Acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Protocolo de Irlanda del Norte en la era post-Brexit

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Rishi Sunak, primer ministro británico. / @vonderleyen.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Rishi Sunak, primer ministro británico. / @vonderleyen.
Sunak se enfrenta la rebelión interna de los euroescépticos conservadores tras la firma de un acuerdo con Ursula von der Leyen, presidenta de Comisión Europea, con quien se reunió en Londres. 
Acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Protocolo de Irlanda del Norte en la era post-Brexit

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han conseguido este lunes cerrar el primer gran acuerdo de la era post-Brexit, también uno de los temas que enfrentaba a Reino Unido con la Unión Europea (UE) y se trata del Protocolo de Irlanda del Norte. El tratado ha resultado ser fundamental para cerrar las negociaciones del Brexit, cuestión que lleva enfrentando a las partes desde hace dos años.

Acuerdo Marco de Windsor (The Windsor Framework), es el nombre que recibe el tratado que recoge parte de los cambios perseguidos por el Gobierno británico, pero respeta en su totalidad el Protocolo de Irlanda de Norte, como ha solicitado la UE desde el principio. El tratado recibe ciertas mejoras el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 el cual puso fin a décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte.

“Hoy hemos cambiado el protocolo original, y presentamos el nuevo Acuerdo Marco de Windsor. Gracias a él, habrá un intercambio comercial más suave y fluido a lo largo de todo el Reino Unido, se protegerá el lugar que corresponde a Irlanda del Norte dentro de nuestra unión y quedará salvaguardada la soberanía del pueblo norirlandés”, destacó Sunak en la Sala del Consejo del Ayuntamiento de Windsor.

El nuevo Acuerdo Marco de Windsor beneficiará a Irlanda del Norte y a todas las comunidades de la isla de Irlanda que celebran la paz alcanzada. Creo que podemos abrir ahora un nuevo capítulo en nuestra relación. Una colaboración más fuerte entre el Reino Unido y la UE, como socios cercanos, hombro con hombro, ahora y en el futuro”, señaló por su parte Von der Leyen.

La reunión entre los líderes contó con el apoyo del rey Carlos III, que tuvo un encuentro con la jefa del Ejecutivo comunitario. Aunque la decisión de involucrar al monarca ha generado cierta polémica ya que puede poner en jaque la imagen neutral que debe tener el jefe de Estado. 

Un pacto equilibrado

Sunak confirmó los detalles más interesantes del acuerdo. Los productos que viajen desde Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) hasta Irlanda del Norte o viceversa como destino final, circularán por la llamada “línea verde”, y los cuales estarán exentos de todos los controles aduaneros y sanitarios que habían complicado la gestión de las empresas exportadoras. Justamente este fue el escollo que enfrentó a ambas partes hace dos años, cuando cadenas de supermercados británcias con establecimientos en Irlanda del Norte se toparon con que debían rellenar hasta 500 certificados de los productos que habían en un solo contenedor. Esto ha sido eliminado y tampoco se exigirá que los productos elaborados en Gran Bretaña con destino a Irlanda del Norte deban cumplir la misma normativa. 

De igual forma, los nuevos medicamentos que apruebe la agencia reguladora del Reino Unido podrán llegar de forma inmediata a las farmacias de Irlanda del Norte sin tener que pasar por la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. Como parte del acuerdo, Londres se compromete a facilitar información digital instantánea de los movimientos. Todos los productos que atraviesen Irlanda del Norte, pero no permanezcan, viajarán por una “línea roja” y pasar todos los controles impuestos por el protocolo para proteger el mercado interno de la UE.

Respero a la Asamblea norirlandesa

Hoy introducimos el llamado freno de Stormont. Muchos habían pedido que la Asamblea tuviera voz en esas nuevas leyes. De hecho, el mecanismo permite que la Asamblea pueda frenar la aplicación de esas leyes en Irlanda del Norte”, dijo el primer ministro británico. "Establece un claro proceso por el que ese organismo democráticamente elegido puede activar un freno de emergencia ante cambios que tengan un impacto duradero e importante en el día a día de sus ciudadanos”, destacó. 

El acuerdo exige que sean al menos 30 diputados, de los 90 que forman parte del organismo, los que activen ese mecanismo, y exige que demuestren que la nueva legislación supondrá cambios relevantes y de larga duración. 

Por otra parte, será el Tribunal de Justicia de la UE el último recurso para velar por el funcionamiento del mercado interior en Irlanda del Norte. El Tribunal de Justicia de la UE es el árbitro último y único de la ley de la UE. Es algo natural, prescrito por el orden legal comunitario”, explicó la presidenta de la comisión. “Tendrá la última palabra en asuntos relacionados con la ley comunitaria y el mercado interior. Pero en este nuevo Acuerdo Marco de Windsor hemos querido trabajar, no solo sobre las leyes de la UE o el TJUE, sino también sobre paneles de arbitraje. Ahí entra el nuevo freno de Stormont”, agregó. 

Euroescépticos

Ahora que Sunak ha conseguido llegar a un acuerdo con Von der Leyen, ahora le toca calmar la revuelta de los euroescépticos. Desde hace dos semanas, se ha reunido cara a cara con muchos euroescépticos para convencerlos de que el acuerdo es la salida ideal para rebajar las tensiones tanto con Irlanda del Norte como con la UE.

“Entiendo que todos quieran tomarse el tiempo necesario para estudiar los detalles del acuerdo anunciado. Debemos dar ese espacio, y es algo que respeto. Pero creo que lo conseguido hoy es un logro muy importante”, dijo el primer ministro desde Windsor en el Palacio de Westminster, la sede de la Cámara de los Comunes. @mundiario

Comentarios