Del acuerdo al reclamo: las palabras de Pedro Sánchez al Mercosur

Pedro Sánchez en 2019, junto a otros presidentes de américa / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez en 2019, junto a otros presidentes de américa / @sanchezcastejon

El presidente español pidió que se acelere los pactos con México y Chile ante la creciente influencia de China

Del acuerdo al reclamo: las palabras de Pedro Sánchez al Mercosur

El presidente Pedro Sánchez reclama a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que desbloquee el acuerdo con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y que acelere los pactos con México y Chile para dar una señal política de primera magnitud ante la creciente influencia de China en la región, informó El País.

Sánchez subrayó la “importancia estratégica” de América Latina y consideró que un acuerdo con el bloque regional -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- es una señal política clave ante la creciente influencia de China en la región.

Por la misma razón, Sánchez también pidió que el bloque supranacional acelere la actualización de los acuerdos comerciales vigentes con México y Chile, dos países que no integran el Mercosur.

Según El País, “la propuesta española permitiría desencallar el acuerdo sin necesidad de reabrirlo, según las fuentes consultadas. Pero las dinámicas europeas son endiabladas: la UE llegó al acuerdo político con con Mercosur en junio de 2019, hace ya casi dos años, pero las resistencias de varios países para cerrar ese trato son notables”.

Desde el año 2019, España, junto a otros líderes políticos están en conversaciones con Mercosur. “El Mercosur parece decidido a seguir liberalizando varios sectores que son de gran importancia para nosotros (...) Se beneficiarán especialmente muchos sectores europeos de importancia estratégica, sobre todo en la industria manufacturera, incluidos, entre otros, los automóviles y las piezas de automóviles, la maquinaria, los productos químicos o los productos farmacéuticos”, subrayaron los jefes de Estado, el 20 de junio de 2019, al entonces Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El articulista Alberto Couriele escribió en Mundiario que “el futuro de los países del Mercosur pasa por exportar rubros industriales y de servicios de alta y media tecnología como lo hacen los países desarrollados”.

Sobre el acuerdo en sí, el analista señala que “no estamos ni en contra ni a favor de los mismos, pero precisamos toda la información que aún no se dispone. Este es uno de los problemas de estos acuerdos. Se elaboran y negocian en secreto, salvo para las grandes empresas transnacionales que generalmente disponen de toda la información e influyen sobre los resultados”. @mundiario

Comentarios