La OEA vota este lunes si en Venezuela hay alteración del orden constitucional

Consejo Permanente de la OEA./ Twitter.
Consejo Permanente de la OEA. / Twitter

¿Se activará la carta democrática? La votación será este lunes en la ciudad de Washington, respondiendo a la solicitud de una veintena de países. 

La OEA vota este lunes si en Venezuela hay alteración del orden constitucional

Este lunes se celebra una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a los “recientes eventos” ocurridos en Venezuela, y votará por una resolución que declara si la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las facultades de la Asamblea Nacional constituyen una “alteración del orden constitucional”.

La misma se realizará en la sede de la OEA en Washington a petición de 20 países, los cuales son: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice. Así fue reseñada la convocatoria oficial publicada en la web del organismo.

Además de “considerar los recientes eventos” en Venezuela, se votará un borrador de resolución que incluye las demandas más severas que han hecho los países de la OEA al Gobierno venezolano.

El texto reza que “las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional” en Venezuela.

Destaca que el Gobierno de Venezuela debe actuar en los próximos días restaurando la separación de poderes y la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional, así como restaurar “todas las inmunidades y los privilegios parlamentarios”.

De igual manera se realizará un seguimiento de la situación, para que de ser necesario se apliquen otros “mecanismos interamericanos establecidos para la preservación de la democracia, de acuerdo con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”.

Para este lunes y durante los próximos tres meses Bolivia estará a cargo de la presidencia de turno del Consejo Permanente. Es importante destacar que el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, ha rechazado las decisiones que catalogó de apresuradas sobre Venezuela, al tiempo que prometió  “proteger la soberanía” nacional como presidente del Consejo.

Comentarios