ACNUR: más de 3.000 migrantes murieron en 2021 tratando de llegar a Europa por mar

Naufragio de una embarcación en el mar Mediterráneo. / Twitter @SOSMedIntl
Naufragio de una embarcación en el mar Mediterráneo. / Twitter @SOSMedIntl

La agencia insta a los Estados a proteger a estos refugiados que se exponen a diversos peligros.

ACNUR: más de 3.000 migrantes murieron en 2021 tratando de llegar a Europa por mar

El nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), afirma que más de 3.000 migrantes murieron o desaparecieron el año pasado intentando cruzar el Mediterráneo y el Atlántico con el propósito de llegar a Europa.

Según el documento, con el paso de los años estos números van aumentando. De hecho, en el 2020 se registraron 1.776 muertes, mientras que en el 2021 perecieron o desaparecieron 1.924 personas en la ruta del Mediterráneo central y occidental, cifras a las que se le suman los decesos de 1.153 migrantes que atravesaron la ruta marítima del noroeste de África hacia las Islas Canarias.

Esta tragedia ocurre por lo poco aptas que están las embarcaciones para la navegación. En la mayoría de los casos, estos viajes se llevan a cabo en botes hinchables donde los migrantes están hacinados.  Así lo manifestó Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, "la travesía desde Senegal o Mauritania a las Canarias es larga y peligrosa. Puede tomar más de 10 días, y muchas embarcaciones pierden el rumbo y desaparecen sin dejar rastro en esas aguas".

Pese a la alarmante cifras de muertes marítimas, se estima que el número de fallecidos sea aún mayor por los caminos terrestres, que en muchos casos implica atravesar el desierto del Sáhara y fronteras remotas, cuyos peligros se basan en “ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales y arbitrarias, violencia sexual y de género, esclavitud, trabajos forzados, esclavitud, matrimonios forzosos y otras graves violaciones de los derechos humanos”.

Plan de acción

Ante esta problemática, ACNUR presenta una estrategia de protección para los migrantes, el cual está enfocado en 25 países de cuatro diferentes regiones conectadas por las mismas rutas usadas por los migrantes. Según el organismo  se necesitan 163,5 millones de dólares, monto destinado a suplir la asistencia y protección de miles de personas.

Asimismo, hace un llamado a los Estados del continente africano y del europeo para que mejoren sus legislaciones y las capacidades operativas en las fronteras, ofreciendo alternativas de seguridad y protección para poder migrar de forma segura y ordenada. @mundiario

Comentarios