¿Aceptaría Sánchez a Iglesias en el Gobierno si renunciase a ser líder de Podemos?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa. / Twitter
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa. / Twitter

Para Carmen Calvo "no es razonable que el líder de otra formación política esté en el seno del Consejo de Ministros", donde sí acepta a miembros de Podemos "cualificados". ¿Quiere decir entonces que Iglesias, se supone que "cualificado", podría ser ministro si no es líder de Unidas Podemos?

¿Aceptaría Sánchez a Iglesias en el Gobierno si renunciase a ser líder de Podemos?

¿Aceptaría Pedro Sánchez a Pablo Iglesias en el Gobierno si renunciase a ser líder de Podemos? La pregunta adquiere todo su sentido a la vista de las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo.

Si para la número dos de Pedro Sánchez, "no es razonable que el líder de otra formación política esté en el seno del Consejo de Ministros", y como quiera que acepta a miembros de Podemos "cualificados" en el Gobierno, ¿quiere decir entonces que Iglesias –se supone que "cualificado"– podría ser ministro si no es líder de Unidas Podemos?

“Nosotros respetamos a Unidas Podemos. Lo ha dicho ya el presidente: 'estoy dispuesto a contar con miembros de Unidas Podemos con cualificación para entrar en equipos que van a ser mayoritariamente del PSOE”, ha explicado Carmen Calvo en TVE. 

Preguntada por si el presidente del Gobierno en funciones aceptaba que los nombres pertenecieran a la dirección de Podemos, siempre que no se trate de Pablo Iglesias, ha contestado: “Sí, quienes ustedes propongan [en referencia a Podemos]; propóngannos”. “Tienen que ser propuestas de Unidas Podemos, claro”, ha asegurado, tras afirmar que "no es razonable que el líder de otra formación política esté en el seno del Consejo de Ministros".

Hasta ahora, la propuesta que se conocía del PSOE es que ofrecía a Unidas Podemos que pudieran formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez ministros técnicos, esto es, especialistas en un área, no de perfil político.

Una contradicción del PSOE

El criterio de Carmen Calvo, según el cual "no es razonable" que el líder de otra formación política esté en el seno de un gobierno, ya se incumplió por parte del PSOE.

Sucedió en algunas comunidades autónomas. Sin ir más lejos, en el bipartito de Galicia, donde el líder de otro partido –entonces Anxo Quintana, del BNG– cogobernó con el de aquella presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, entonces también secretario general del PSdeG - PSOE.

En el tripartito catalán del socialista Pasqual Maragall, el entonces líder de ICV-EUiA, Joan Saura, fue consejero de Relaciones Institucionales y Participación y número tres del Gobierno de la Generalitat. Por su parte, Josep Lluís Carod-Rovira, de aquella líder de ERC, fue conseller en cap.

En otro Gobierno socialista del PSOE en Galicia, presidido por Fernando González Laxe, estuvieron los líderes de otros dos partidos nacionalistas: Xosé Luís Barreiro Rivas, de Coalición Galega, y Pablo González Mariñas, del PNG. @mundiario

Comentarios