El accidente de la nave de Aeroflot pudo ser por el impacto de un rayo

Bomberos y fuerzas de rescate exploran el avión incendiado. / Twitter
Bomberos y fuerzas de rescate exploran el avión incendiado. / Twitter

Pasajeros y tripulación confirman que un rayo impactó el avión apenas minutos después de despegar. Las autoridades todavía no confirman ninguna hipótesis.

El accidente de la nave de Aeroflot pudo ser por el impacto de un rayo

El terrible accidente aéreo que este domingo causó la muerte de hasta 41 personas en Moscú pudo haberse desatado a raíz de un rayó que impactó la nave. Así lo han manifestado tanto tripulantes como pasajeros del mismo, quienes unánimemente han dicho que el impacto justo minutos después de haber despegado. La investigación oficial todavía está en curso pero hasta el capitán del avión, Denis Evdokimov, ha confirmado la tesis de su tripulación y viajeros, asegurando incluso que el rayo dañó el sistema y las comunicaciones, por lo que decidió volar de regreso a Sheremétevo, el gran aeropuerto de Moscú. Una vez allí, el Superjet 100 en que viajaba se incendió.

Aeroflot, la compañía rusa propietaría del avión y responsable del vuelo, no ha descartado hasta el momento nada. Las hipótesis en los despachos van desde una mala preparación de la tripulación hasta las propias condiciones metereológicas en el momento del vuelo. De momento se han encontrado ya las dos cajas negras del avión. Hay 41 víctimas mortales y nueve personas hospitalizadas, según ha informado Yevgeny Dietrich, jefe del Ministerio de Transporte del país.

Los responsables de aclarar el siniestro tienen en marcha una investigación penal ante la posibilidad de que se habría incumplido la normativa de seguridad, causando la muerte a dos personas. De igual forma, Rostransnadzor, ente supervisor de transporte, hará una inspección extraordinaria a Aeroflot.

 

Cronología desde adentro

El capitán de la nave compareció ante los medios para dar una crónica de cómo sucedió todo desde su cabina. "Debido a los rayos, perdimos el contacto de radio y pasamos por un pilotaje mínimo (...) Es decir, sin un ordenador como de costumbre, de manera directa", explicó.

No obstante, a medida que el avión seguía en marcha pudo restablecer la comunicación mediante la frecuencia de emergencia, aunque fuera apenas por unos minutos, insuficientes para salvar la situación. "Logramos restablecer el enlace a través de la frecuencia de emergencia, pero fue corto y funcionó solo de manera intermitente. Pudimos decir algunas palabras y luego el contacto desapareció", prosiguió. Para Evdomikov, la causa del incendio fue que la aeronave tenía dos tanques llenos de combustible al momento del impacto.

No es tampoco una sorpresa el impacto del rayo. Los aviones pueden atraerlos al momento del despegue o cuando atraviesan zonas de tormenta. Lo que sí es extraño es que uno haya podido causar un daño tan importante como este.

 

La evacuación de la nave

Luego del aterrizaje forzoso, los pasajeros fueron evacuados por un tobogán en la parte delantera del avión. "La evacuación comenzó tan pronto como el avión se detuvo. Empujé a los pasajeros por el tobogán inflable", explicó Tatyana Kasatkina, auxiliar de vuelo. Kasatkina explicó que la precipitación y desobediencia de los pasajeros al momento de evacuar la nave complicó todo. Uno de los fallecidos es un auxiliar de vuelo, quien murió supuestamente por haber inhalado humo mientras sacaba a los pasajeros.

Pero tal vez lo más difícil fue que muchos de los pasajeros insistían en bajar de la aeronave con sus pertenencias, algo que entorpeció el proceso y obstaculizó a los demás y a ellos mismos. El proceso de evacuación duró en total unos 55 segundos, según apuntan en Rusia. @mundiario

Comentarios