La abstención de Vox y el apoyo de Bildu salvan al Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal. / Archivo Mundiario
El presidente de Vox, Santiago Abascal. / Mundiario

Ya lo escribió hace muchos años Charles Dudley Warner y lo repitieron a menudo Winston Churchill y Manuel Fraga: "La política hace extraños compañeros de cama". En juego estaba nada menos que el decreto de fondos europeos, con miles de millones de euros en el aire.

La abstención de Vox y el apoyo de Bildu salvan al Gobierno de Pedro Sánchez

"La política hace extraños compañeros de cama" –Politics makes strange bedfellows–, la conocida cita de políticos como Winston Churchill o Manuel Fraga, inspirados en un artículo previo del escritor Charles Dudley Warner en The Hartford Courant de Connecticut, vuelve a imponerse en la política española, donde la abstención de Vox y el apoyo de Bildu salvaron el decreto de fondos europeos al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, bajo la presidencia del socialista Pedro Sánchez. Resulta que ERC se sumó al rechazo de PP y Ciudadanos, lo cual colocó contra las cuerdas al Gobierno.

En juego estaba nada menos que la convalidación del real decreto de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que establece las disposiciones generales precisas para facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con los fondos europeos, de los que España recibirá 140.000 millones de euros.

Una vez que Vox avaló la reforma de la administración para los fondos europeos, tras la negativa del PP, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cargó contra los populares por su "deslealtad a España" y por proponerse "la destrucción de España". Lo dicho: "La política hace extraños compañeros de cama". Esta vez el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha anotado un buen tanto.

La gestión parece compleja

Para la gestión política de los fondos habrá una estructura vertical, con Pedro Sánchez y Nadia Calviño a la cabeza, apoyados por el jefe de la Oficina Económica, Manuel de la Rocha, y la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero.

La gestión ordinaria de los proyectos parece complicada, ya que estará sujeta a todos los procedimientos, lo cual puede dificultar la agilidad. Parece probable que los primeros proyectos no se liciten hasta finales de este año 2021. El decreto aprobado activa los llamados PERTE, proyectos estratégicos que tendrán prioridad. @mundiario

Comentarios