Los abogados de Trump piden desestimar las demandas por el asalto al Capitolio

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / Mundiario
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / Mundiario

Su equipo legal argumenta que las declaraciones que el expresidente y sus allegados dieron antes y durante el asalto al Capitolio son una forma de expresión acorde a sus deberes.

Los abogados de Trump piden desestimar las demandas por el asalto al Capitolio

Los abogados del expresidente de EE UU, Donald Trump, han pedido al juez de una corte civil que desestime las demandas presentadas por legisladores demócratas y dos policías, que estuvieron en funciones durante el asalto al Capitolio del 06 de enero del año pasado, por considerar que el exmandatario hacía uso de sus derechos oficiales.

El abogado de Trump, Jesse Bennall, argumentó que los llamados de Trump y de su círculo cercano a “descarrilar el proceso de certificación de votos”, van en línea con el derecho de cualquier ocupante del Ejecutivo de comentar o criticar las acciones de cualquier otra rama del Estado.

“Un presidente siempre tiene la autoridad para hablar sobre si cualquiera de las otras ramas del gobierno puede o debe tomar acciones, o no”, expresó Binnall. También recordó que el expresidente Barck Obama cuestionaba públicamente las decisiones de la Corte Suprema.

Esta petición surge como respuesta a las demandas civiles interpuestas contra Trump, que son paralelas a la investigación que dirige el Congreso para adjudicar responsabilidades en la entrada forzada de simpatizantes del líder republicano a la sede del legislativo americano, para impedir el proceso de conteo de votos que proclamaría a Joe Biden como nuevo presidente de EE UU.

La audiencia tomó cinco horas en una corte de Washington, ante el juez federal Amit Mehta, cuyo fin se convirtió en los alegatos de los defensores del acusado, para convencer al titular de desestimar las denuncias que afirman que Trump y los demás demandados, son responsables directos de las lesiones que los dos legisladores y los policías sufrieron durante el 06 de enero.

Varios legisladores de la bancada demócrata, incluyendo a los representantes Eric Swalwell (California) y Jerry Nadler (Nueva York), y dos agentes de la Policía del Capitolio demandaron no sólo a Trump, sino a su hijo Donald Trump Jr., el abogado Rudy Giuliani, el representante republicano Mo Brooks y el grupo Oath Keepers, a quienes acusan de alentar la violencia que derivó en la insurrección. Exigen la indemnización por lesiones físicas y emocionales.

Los abogados que llevan las demandas de los demócratas, insistieron en que las declaraciones de los demandados son “en esencia características con una campaña política” por ende, están sujetas a litigio.

“De lo que habló fue de un tema de campaña, intentando asegurar una elección”, dijo Joseph Sellers, el abogado que lleva la demanda de Swalwell. “Este fue un acto meramente privado”.

Por lo pronto, no se espera que el juez Mehta pronuncie su decisión pronto, si admite las peticiones de la parte demandada o si, por el contrario, continúa el proceso hasta determinar un fallo a favor de una de las partes. @mundiario 

  

Los abogados de Trump piden desestimar las demandas por el asalto al Capitolio
Comentarios