Sobre la figura de Ruiz Pons

ruiz-pons-sin-firma_opt
Eduardo Ruiz Pons.

El padronés Eduardo Ruiz Pons fue un político demócrata que formó parte de la sublevación de Solís y Faraldo (secretario de la Junta de Galicia) contra el dictador Narváez.

Sobre la figura de Ruiz Pons

Eduardo Ruiz Pons nació en Padrón el 19 de Septiembre de 1819. Era hijo del militar liberal republicano Ángel Ruiz Hermida, de la noble familia Hermida, del Pazo de Lestrove.

Cursa estudios de derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y se involucra en la vida universitaria de la época. Era amigo del periodista Agustín Faraldo y Ramón de la Sagra entre otros revolucionarios.

En 1846 surge en Galicia el Romanticismo. Unas ideas expuestas en el periódico “El Porvenir” por periodistas como Antolín Faraldo, Francisco Añón o Romero Ortiz.

Propagan la aspiración de mantener la identidad Gallega propia de siglos anteriores. Un movimiento galleguista que tenía como fin conseguir una Galicia fuerte e independiente de las decisiones centralizadas, aunque dentro de un marco federal.

Un movimiento representado por Faraldo que contó con el apoyo de los militares y movimientos estudiantiles del que Eduardo Ruíz Pons formaba parte.

El 2 de Abril de 1846, el Comandante Miguel Solís Cueto (acompañado por  el comandante Velasco más 10 capitanes) se sublevan en Lugo contra el centralismo representado por el dictador Narváez, pretendiendo formar parte de una república federal como otras connotaciones en la península.

Cuentan con Antolín Faraldo, quien es nombrado secretario de la JUNTA SUPERIOR DE GOBIERNO DE GALICIA, otros de su grupo como Fernando Macías, más  los estudiantes en Santiago del Batallón Literario al mando de Eduardo Ruiz Pons.

Madrid envía al general Concha. Las tropas galleguistas son derrotadas en dos batallas: Cacheiras y Santiago.

Más tarde, después de un juicio sumarísimo, Solís, Velasco y sus diez capitanes sublevados son sometidos a una farsa de juicio y fusilados el 26 de Abril en Carral (La Coruña), pasan a la historia de Galicia con el nombre de Mártires de Carral.

Hay un monumento a este suceso histórico levantado en Carral en su honor, al que cada año, en esta fecha del 26 de Abril, acuden los galleguistas a rendir homenaje a unos héroes que defendieron el derecho de Galicia a ser gestionada por los gallegos, dentro de una república federal.

El padronés Eduardo Ruiz tuvo que emigrar. Cuando cambia el régimen es amnistiado y se le conceden la Cruz del valor.

En Madrid ejerce de abogado, estudia ciencias y publica artículos en el periódico "La Discusión" lo que le produce enfrentamientos. Posteriormente es profesor de historia natural en los institutos de Oviedo, Pontevedra y Zaragoza, donde dirige el Partido Demócrata.

Sale diputado en las elecciones de 1854 al presentarse por la jurisdicción de La Coruña. En las Cortes vota contra la monarquía y tiene que volver a emigrar. El gobierno español informa al francés y es detenido 21 días en Burdeos.

Una nueva amnistía le permite volver. Se instala en Zara­goza donde publica un programa democrático, por tal motivo es procesa­do en 1861 y condenado a pagar mil pesetas de multa y doce años de prisión. Fue absuelto en 1862. Entonces marcha a Génova a  unirse a Garibaldi pero no se le permite. Se instala en Oporto y publica un libro sobre democracia.

El político y periodista padrones Ruiz Pons fallece en la ciudad de Oporto el año 1865.

La Villa de Padrón le dedica la calle Ruiz Pons.

Comentarios