El abogado de Peña Nieto utilizó empresas fantasmas en México para cobrar dinero en Andorra

20200110_051328
Juan Ramón Collado, abogado. / RR SS.
Juan Ramón Collado tenía varias empresas a su nombre en México, de las cuales, dos llegaron a recibir contratos públicos del Estado mexicano.
El abogado de Peña Nieto utilizó empresas fantasmas en México para cobrar dinero en Andorra

Juan Ramón Collado es un conocido abogado de personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto, y cuyo nombre ahora se ve envuelto en una trama de empresas corruptas. Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., son dos firmas que Collado habría utilizado para cobrar hasta 4,4 millones dólares en Andorra, según detalla una investigación de El País donde detallan cómo el letrado utilizó dichas empresas fantasmas para recibir contratos públicos del Estado de México.

Ambas empresas recibieron contratos públicos de parte del Estado de México y habrían enviado la totalidad del dinero al letrado entre 2009 y 2012 por medio de 12 transferencias.

Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), la misma institución que utilizaron para tramas corruptas como la de PDVSA en Venezuela o el caso de Odebrecht en toda América Latina.

La BPA llegó a ofrecer la confidencialidad que necesitaban estos clientes debido a que Andorra estuvo protegido hasta 2017 por el secrero bancario.

Desde el 9 de julio de 2019 Collado se encuentra detenido y espera a que se celebre su juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada. El letrado llegó a utilizar 24 cuentas en Andorra para mover más de 120 millones de dólares y “importantes comisiones" de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México. @mundiario

Comentarios