Un abogado denuncia a una ex vicepresidenta y se une a un bufete para defenderla

descarga
José Antonio Morales.

El abogado José Antonio Morales renunció a su puesto en el Ministerio Público en Guatemala para unirse a un bufete que asesorará, entre otras personas, a Roxana Baldetti.

Un abogado denuncia a una ex vicepresidenta y se une a un bufete para defenderla

José Antonio Morales llegó a ser considerado un héroe por los guatemaltecos. Solía ser un fiscal especial contra la impunidad del Ministerio Público (MP). No obstante, esa figura heroica se ha traicionado a sí mismo y a los millones de guatemaltecos que confiaban en él para aplicar justicia a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien a estas alturas es probablemente la persona más odiada de Guatemala.

Morales denunció a Baldetti por su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea". Morales mismo llevó el caso y conoce todos los detalles del mismo y de la denuncia. Pintaba para ser un paladín para todos los guatemaltecos que exigieron durante meses la captura de la ex mandataria. 

La traición llegó hace apenas unos días, cuando Morales anunció que renunciaba a su puesto en el MP para unirse a un nuevo bufete formado por ex colegas suyos y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este conglomerado brindará asesorías a quienes tengan demandas en su contra por corrupción. Lo más peligroso, es que al ser gente que estuvo muy involucrada y cercana a las investigaciones, conocen bien cada detalle y podrían lograr que estas figuras que le han causado tanto daño a Guatemala eviten la condena que merecen.

En un año de tanta agitación y resurgimiento de esperanza para los guatemaltecos, la renuncia de Morales es un auténtico golpe a la moral de todo un país.

Comentarios