La Abogacía del Estado pide al Supremo que permita a Junqueras ir a la Eurocámara a recoger su acta

Oriol Junqueras. / TVE
Oriol Junqueras. / TVE

También reclama que solicite a la mayor brevedad al Parlamento europeo la suspensión de la inmunidad del exvicepresidente catalán, actualmente en prisión, condenado por el Tribunal Supremo.

La Abogacía del Estado pide al Supremo que permita a Junqueras ir a la Eurocámara a recoger su acta

La Abogacía del Estado ha presentado este lunes ante el Tribunal Supremo su escrito en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras en tanto que eurodiputado electo. Se trata de una pieza clave tanto para que el Supremo se pronuncie sobre la cuestión, una vez lo hayan hecho todas las partes personadas en la causa, como para la investidura del socialista Pedro Sánchez.

En el escrito, firmado por Rosa María Seoane, la abogada responsable del juicio al procés, la Abogacía del Estado informa a favor de que el presidente de ERC pueda acudir al Parlamento Europeo mientras no se le levante la inmunidad parlamentaria vía suplicatorio.

Los servicios jurídicos del Estado consideran que “cabría permitir” tanto su desplazamiento a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites necesarios. Pero la Abogacía del Estado también reclama que solicite a la mayor brevedad al Parlamento europeo la suspensión de la inmunidad del exvicepresidente catalán, actualmente en prisión, condenado por el Tribunal Supremo.

Según la Abogacía del Estado, Oriol Junqueras debe seguir gozando de inmunidad como eurodiputado mientras que la Junta Electoral Central no se pronuncie sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamentario electo.

Por su parte, la Fiscalía del Estado pidió, poco después de conocer el fallo de la justicia europea, que se ejecute la inhabilitación de Oriol Junqueras y que se le impida tener acta de eurodiputado, en la misma línea que la acusación popular de Vox. Por el contrario, la defensa del líder de ERC, a cargo del penalista Andreu Van den Eynde, pidió su inmediata puesta en libertad. La decisión será del Supremo. @mundiario

Comentarios