Abel Caballero declaró abierta la era de su "mayoría absolutísima" en Vigo

Abel Caballero. / Mundiario
Abel Caballero. / Mundiario

Cinco de las siete principales ciudades de Galicia –A Coruña, Vigo, Lugo, Ferrol y Santiago– tienen la alcaldía en manos del PSOE, Pontevedra seguirá gobernada por el BNG y Ourense pasa a manos de Democracia Ourensana (DO). "Hicimos una carambola que es beneficiosa para Ourense", dice Jácome.

Abel Caballero declaró abierta la era de su "mayoría absolutísima" en Vigo

Ya hay nuevos gobiernos locales en Galicia, al igual que en el resto de España, tras las elecciones del 26-M. Faltan los gobiernos provinciales. Cinco de las siete principales ciudades de Galicia –A Coruña, Vigo, Lugo, Ferrol y Santiago– tienen la alcaldía en manos del PSOE, Pontevedra seguirá gobernada por el BNG y Ourense pasa a manos de Democracia Ourensana (DO). No faltaron las sorpresas. En Malpica, el único concejal de Cs dio la alcaldía al PSOE, y en Catoira el PP se la entregó al BNG.

Desde Vigo, el socialista Abel Caballero declaró abierta la era de su "mayoría absolutísima". Sin tanto margen, Inés Rey será alcaldesa de A Coruña, donde vuelve a gobernar el PSOE.

En la tercera ciudad de Galicia, Ourense, será alcalde Gonzalo Jácome. El líder de DO confimó que el PP tendrá varías concejalías. Sobre el pacto con Manuel Baltar para investirlo presidente provincial, explicó que fue "los resultados electorales nos abocaron a esto". "Hicimos una carambola que es beneficiosa para Ourense", dijo el flamante alcalde Gonzalo Jácome.

Lara Méndez (PSOE) fue investida en Lugo y Ángel Mato recuperó Ferrol para el PSOE. Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) sigue al frente de Pontevedra por sexta vez. Xosé Bugallo recuperó para el PSdeG - PSOE la alcaldía de Santiago con el compromiso de darle "un impulso decisivo a la ciudad".

"Hoy empieza el cambio", dice el líder del PP

En España, los pactos le dieron a la derecha cierto poder local y el PP recuperó dos grandes ciudades como Madrid y Zaragoza. El popular José Luis Martínez-Almeida  fue elegido alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox. Tanto es así que Ciudadanos y Vox apuntalaron el poder municipal del PP y Pablo Casado, líder del PP, anunció que "hoy empieza el cambio".

Hubo alguna sorpresas en esta jornada de elección de alcaldes: Ciudadanos gobernará Melilla y Granada, y el PSOE se hizo con Burgos, Huesca y Tenerife. Por su parte, el PSC se sumó a un pacto contra Albiol (PP) y gobernará Badalona. El PP ya anunció mociones de censura en Huesca y Burgos tras "incumplir" los pactos Ciudadanos y Vox.

En las grandes ciudades, la sorpresa es Ada Colau, capaz de arrebata Barcelona al independentismo, avalada por la consulta interna de Barcelona en Comú que apoyó gobernar con el PSC y aceptar el respaldo gratuito de Manuel Valls, quien fue candidato de una lista apoyada por Ciudadanos.

Entre los primeros alcaldes que han tomado el bastón de mando está Joan Ribó, en Valencia, que ha sido reelegido con los votos de su formación, Compromís, y de los socialistas.

Los socialistas, que ganaron las elecciones locales con claridad este 26-M, han recuperado terreno pero el pacto de PP, Ciudadanos y Vox les ha impedido crecer más. @mundiario

Comentarios