Abascal: "En el PP saben que lo que decimos lo escuchan millones de españoles que están hasta el gorro"

Santiago Abascal con Begoña Vila Vázquez. / Mundiario
Santiago Abascal con Begoña Vila Vázquez. / Mundiario

Una nueva derecha política intenta emerger en España. MUNDIARIO ha entrevistado a Santiago Abascal, el líder de Vox, al que el CIS otorga un escaño en el Congreso de los Diputados.

Abascal: "En el PP saben que lo que decimos lo escuchan millones de españoles que están hasta el gorro"

Una nueva derecha política –Vox– intenta emerger en España. Su éxito en el mitin de Vistalegre encendió algunas alarmas en el PP. MUNDIARIO ha entrevistado en Madrid a Santiago Abascal, el líder de Vox, al que el CIS otorga un escaño en el Congreso de los Diputados, si bien él habla de encuestas que ya le dan más diputados.

– ¿Cómo y cuándo nace Vox?

– Nace en el año 2014 en el mes de enero como reacción a una falta de representación política, a una gran orfandad que sentían muchos españoles descontentos con el Estado de las Autonomías, descontentos con lo que estaba ocurriendo en Cataluña, indignados con la política fiscal y que no tenían alguien que políticamente les representara. Después ha pasado una travesía en el desierto de 4 añitos hasta que por fin,  gracias a la perseverancia de quiénes han estado detrás de nosotros ayudándonos, animándonos, han hecho que sea posible.

– Señor Abascal, debo decirle que vengo con cierto temor a cuenta de los adjetivos que algunos les atribuyen, como fascistas, fachas, xenófobos, racistas, ultraderechistas…. ¿Debo de preocuparme?

– Bueno, yo creo que no. La verdad es que quienes lanzan todos estos adjetivos son de la extrema izquierda, los separatistas, los que quieren romper el orden constitucional, los que no creen en las libertades, los que no creen en el sistema democrático, los que tienen a Cuba y a Venezuela como referencia, los que quieren destruir la unidad nacional… Con los cuales no nos sentimos identificados, ni con ninguno de los sambenitos y de las etiquetas. Estamos bastante orgullosos de que todos esos nos insulten.

– Ya me deja usted más tranquila… Vamos con las autonomías. Ustedes quieren que desaparezcan, sin embargo, ya han comunicado su candidatura a las autonómicas andaluzas. ¿Es esto coherente?

– Los partidos separatistas que quieren destruir España  se presentan para las Generales para  tratar de destruir España desde dentro. Nosotros, que queremos que las autonomías sean transformadas,  nos presentamos a las elecciones autonómicas para que eso se defienda desde dentro. Imaginémonos un diputado de Vox o varios diputados de Vox en el Parlamento de Cataluña diciendo –votados por los catalanes– que quieren la recuperación de algunas competencias para el Estado, que quieren que el Estado se encargue de la educación para que los catalanes tengan derecho a estudiar en español, o que quieran que el Estado recupere la seguridad de interior, que los Mossos d'Esquadra no se conviertan  en un entramado al servicio del golpe separatista. Yo creo que no solo no es contradictorio, sino absolutamente lógico y necesario. Somos demócratas y trabajamos en  las instituciones y lo hacemos desde dentro.

– El  Gobierno de  Pedro Sánchez necesita  del apoyo de los independentistas para sacar adelante los presupuestos. ¿Qué le  parece la visita a la cárcel de Pablo Iglesias para tratar el tema con Oriol Junqueras?

– La imagen del descaro absoluto, de cómo han realizado el golpe separatista se une a un proceso revolucionario que Pablo Iglesias quiere poner en marcha para España. Por eso tenemos que estar muy preocupados, porque el Gobierno de la nación está sostenido hoy por pro-etarras, por separatistas que acaban perpetrar un golpe de Estado, por los que nos quieren llevar a Venezuela, esa Venezuela de la que huyen miles de venezolanos todos los días. Yo creo que tenemos que estar muy preocupados. La foto de la cárcel es la foto del descaro y por suerte ya sabemos lo que tenemos enfrente y enfrente tenemos a enemigos, no a un adversario político. Para nosotros son adversarios políticos el PP, Ciudadanos..., pero en estos momentos Podemos y los separatistas se han convertido en el enemigo y Pedro Sánchez y el Partido Socialista en una simple marioneta.

¿Cuál es su política de inmigración?

 Nosotros pensamos que la inmigración es un hecho natural inderogable y siempre va a haber personas que van a querer vivir en países en los que viven mejor, pero la inmigración hay que controlarla. No toda África cabe en Europa y en España. Por eso queremos  regularla en función de dos criterios; de las necesidades de la economía nacional, y hoy hay muchísimos españoles en paro, por lo tanto, no necesitamos esa inmigración de gente para que venga a trabajar y en  función de la capacidad de adaptación de los inmigrantes. No es lo mismo una persona procedente de Colombia que tiene nuestra lengua, nuestra cultura, la misma forma de ver el mundo, que una persona procedente de los países islámicos, de los países del Magreb o de África, ya que no se adaptan de la misma manera a vivir entre nosotros.  Sólo decimos que la inmigración hay que regularla según esos criterios y que sobre todo no toleramos la inmigración  ilegal. Quien  entre ilegalmente en España tiene que ser expulsado inmediatamente. A nuestros guardias civiles, a nuestros policías, hay que darles los medios materiales y jurídicos para defender nuestras fronteras. Que  no vamos a dar ningún tipo de ayuda social a la inmigración ilegal y sobre todo en un momento en el que los españoles también necesitan ayudas sociales.

 ¿Sanidad universal o con matices?

– No. Nosotros pensamos que la sanidad tiene que ser para quien esté pagando la sanidad, para los españoles. No puede ser que la sanidad  sea universal… para los ingleses que vengan de turismo sanitario, para los que  saltan la valla o para quienes saltan la valla y pretenden ser atendidos los primeros en urgencias, saltándose cualquier cola. Nosotros no queremos que a ningún ser humano se le pueda dejar muriendo a las puertas de un hospital. Eso es una cosa y otra, pretender dar sanidad universal a toda la inmigración ilegal, Eso no lo podemos tolerar, puesto que la sanidad es muy cara, la pagan los españoles y si se pretende dar sanidad a todos va a ser en detrimento de los que la están pagando.

– Educación: En su programa llevan una educación de calidad, centralizada, medidas contra el acoso escolar, cheque escolar, humanizar la educación, libertad de elección de centro… ¿Complicado o no de realizar?

– En primer lugar pensamos que el Estado tiene que recuperar las competencias de educación para que no estén en manos de las autonomías, pero no para que se las queden los políticos, para que los políticos nos digan como tenemos que educar a nuestros hijos, sino para devolver  a los padres la capacidad de elección  sobre la educación de sus hijos. Hemos creído siempre en el cheque escolar, que los padres pudieran elegir la educación colegio público o colegio privado o colegio concertado o que sea de educación diferenciada o no… Libertad que nosotros entendemos que tienen los padres y que nos quieren arrebatar.  Unos se entrometen en todo lo que tiene que ver con la lengua para adoctrinar a nuestros hijos, otros se  entrometen en todo lo que tiene que ver con la moralidad y entendemos que a los alumnos lo que hay que darles es la instrucción pero no hay que conformar su moralidad. Eso, es  competencia de las familias y de los padres y estos son los principios fundamentales de Vox y de los padres: libertad y derecho de los padres  a elegir.

– ¿Por qué dicen ustedes que para que baje el paro hay que reducir drásticamente el gasto público y rebajar mucho los impuestos?

– Para que baje el paro, sin ninguna duda. Hay algunos que piensan que el empleo tienen que ser sólo público y que lo tienen que pagar los ricos y eso es un suicidio. Al final los que más tienen cada vez tienen menos porque  cada vez se les ponen más impuestos.Cada vez tendrán menos, contratarán a menos gente y tendremos un problema mayor. Yo creo  que lo que hay que hacer  en un país como España –el país de las pequeñas y medianas empresas, el país de los autónomos…– es favorecer su desarrollo empresarial, lo cual se puede hacer  no entorpeciendo administrativamente, no poniendo zancadillas administrativas, eliminando una burocracia insoportable y favoreciendo que los españoles disfruten del fruto de su esfuerzo sin que se les sea confiscado con unos impuestos absolutamente  abusivos en  algunos casos confiscatorios como el impuesto de sucesiones, de patrimonio, impuestos que afectan fundamentalmente a las personas más modestas porque los ricos al final  se las pueden arreglar. Creemos que la izquierda está detrás de la falta de prosperidad que permanentemente se cargan la gallina de los huevos de oro y en España la gallina de los huevos de oro son las pequeñas y medianas empresas.

– El Partido Popular les teme después del éxito en Vistalegre… ¿Cree que no deberían de preocuparse si ustedes llegan a ser su llave para el Gobierno? 

– El PP lo que  tiene que temer es su falta de crédito, su falta de coherencia, su incoherencia permanente. Recientemente decía Pablo Casado que quería recuperar la competencia de educación, luego se ve que Núñez Feijóo lo llamó a capítulo  y ya dijo que sólo la alta inspección. Es decir, van cambiando, también dijo que querían ilegalizar  a los partidos separatistas y ahora dicen que no les darán subvenciones. Tienen un lío monumental y están mirándonos por el rabillo del ojo a ver qué es lo que decimos porque saben que lo que decimos lo escuchan millones de españoles que están hasta el gorro. Lo  que tienen que temer es su falta de audacia y de valentía.

– ¿Qué lugar ocupa la extrema izquierda en España?

– Ocupa un lugar determinante, un lugar de poder y un lugar de influencia. Se está viendo que Pablo Iglesias es el que corta el bacalao, el que va como enviado especial del Gobierno a negociar con los golpistas, el que mantiene una conversación telefónica con un fugado de la justicia por un delito de rebelión. Hay en las cárceles españolas gente por mucho menos. La extrema izquierda hoy está al servicio de un proceso separatista revolucionario y de un  golpe separatista y yo creo que es muy preocupante. Hay un Frente Popular instalado en el Gobierno que se ridiculizará  en una próxima convocatoria electoral.

– ¿Y la extrema derecha, existe en España?

 – Supongo que sí, pero no tiene mucha relevancia.

– ¿Se considera usted un político de moda?

– No. Es verdad que desde hace tres semanas sólo se habla de nosotros; prácticamente se  publica  sí estornudamos. Estas cosas hay que tomárselas con prudencia porque hemos visto lo que les ocurrió a otros en otros momentos, por ejemlo cuando Pablo Iglesias, Rivera, ... estaban hasta en la sopa, y Pablo Iglesias de una manera más destacada. Hoy nos está ocurriendo a nosotros. Son cosas transitorias, probablemente artificiales, así que tenemos los pies en el suelo. Tenemos una gran ambición para gobernar España, no nos conformamos con obtener 5 o 7 diputados que nos da la última encuesta con un 5% de intención de voto. Lo que aspiramos es a representar una mayoría de españoles, pero queremos hacerlo con prudencia, pasito a paso. @mundiario

Comentarios