Abascal modifica los estatutos de Vox para centralizar todo el poder en el partido

El presidente de Vox, Santiago Abascal. / Archivo Mundiario
El presidente de Vox, Santiago Abascal. / Archivo Mundiario
En la propuesta de reforma de sus estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside Santiago Abascal, podrá “acordar instrucciones de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido”.
Abascal modifica los estatutos de Vox para centralizar todo el poder en el partido

El partido Vox se propone modificar sus estatutos en la asamblea general que celebra este sábado, de esta manera busca configurar una organización cada vez más piramidal y férreamente centralista. En ese sentido, la organización ultra colgó ayer en la intranet a la que acceden los afiliados una reforma de sus normas internas que atribuye a la dirección nacional el poder de dar instrucciones a todos los órganos del partido y disolverlos si desobedecen. De la misma manera, Santiago Abascal será proclamado presidente para otros cuatros años sin someterse al voto de los afiliados, aunque los estatutos del partido le permitían hacerlo.

De acuerdo con El País, en la propuesta de reforma de sus estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside Santiago Abascal, podrá “acordar instrucciones de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido”. Igualmente, los comités provinciales o de ciudades autónomas que “incumplan manifiesta y gravemente estas instrucciones”, a juicio de dos tercios de la dirección nacional, podrán ser disueltos y sustituidos por gestoras o relevados sus miembros díscolos. Hasta ahora, los comités provinciales elegidos democráticamente por las bases podían ser sustituidos por gestoras nombradas desde Madrid solo si dimitía su presidente o la mayoría de sus miembros.

Asimismo, la tendencia presidencialista del partido se acentúa al atribuir al líder y a su número dos la capacidad de sustituir, con el beneplácito del 75% de la dirección, casi a la mitad de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) elegidos por la asamblea general. Una vez que sea aprobado el estatuto, Vox contará con dos nuevos órganos que dirigirán su día a día: un comité de gestión económica y administrativa y otro responsable de la estrategia política e institucional. Abascal ha anunciado la composición de este último órgano antes incluso de que se apruebe su creación.

Por otra parte, se endurece el régimen disciplinario y el control de los cargos internos e institucionales y se prevé la posibilidad de suspender cautelarmente a los afiliados “incursos en un proceso penal”, sin esperar como ahora a la apertura de juicio oral.

Otra muestra del control centralista, es que Abascal seguirá cuatro años al frente de Vox sin someter ni siquiera su liderazgo al refrendo de las bases. El Comité Electoral ha alegado que la candidatura oficial es la única que ha obtenido el aval del 10% de los afiliados (4.900) para proclamarla directamente vencedora. Sin embargo, los estatutos de Vox no le obligaban a ello, pues señalan que, en caso de existir una única lista, se consultará con los miembros de la misma si quieren que se someta a votación o se declare su triunfo. Abascal ha preferido la segunda opción.

No obstante,  hace un año, Vox ya modificó sus Estatutos para blindar el poder de la cúpula: se suprimieron las primarias para elegir candidatos a cargos institucionales, dejando esta potestad en manos de la dirección nacional; y se amplió de dos a cuatro años el mandato de Abascal, entre otras medidas. @mundiario

Comentarios