¿Abandonará Marco Rubio antes de enfrentarse a las votaciones en Florida?

Marco Rubio. / Twitter
Marco Rubio. / Twitter

El candidato republicano se encuentra en medio de un debate creado por CNN sobre la conveniencia o no de su abandono antes de las votaciones en su estado natal.

¿Abandonará Marco Rubio antes de enfrentarse a las votaciones en Florida?

CNN ha abierto un debate días antes de las primarias republicanas en Florida, el próximo martes 15 de marzo, estado natal del candidato Marco Rubio. Este se basa en si Rubio debe abandonar la carrera hacia la nominación para convertirse en el candidato del Partido Republicano para ser presidente de EE UU.

El propio medio de comunicación, generalmente más afín a los ideales demócratas, echa así más leña al fuego en la crisis abierta dentro de las filas republicanas, sobre todo desde que Mitt Romney se ensañara en público con Donald Trump: "Trump es un embustero, un fraude. [...] Él no tiene ni el temperamento ni el juicio para ser presidente".

La trascendencia de esta supuesta batalla que se libra en el seno de la campaña del senador por Florida, Marco Rubio, acerca de si permanecer o no en la contienda por la nominación republicana antes de las primarias en Florida, ha llegado hasta el control de comunicaciones de la campaña de Rubio y Alex Conant, Director de Domunicaciones de candidato, acudía el lunes 7 de marzo a CNN expresamente para negar las informaciones publicadas por ese mismo medio: “100% falso”.

A nadie se le escapa que cualquier candidato desea ganar en todos los estados pero aún más en su estado natal y el miedo o nerviosismo de que esto no ocurra está muy presente, tanto en la mente del candidato como de sus asesores, pero ¿abandonar la campaña antes que enfrentarse a las votaciones en Florida? Marco Rubio se mostraría como un candidato temeroso.

¿Abandonar la campaña antes que enfrentarse a las votaciones en Florida? Marco Rubio se mostraría como un candidato temeroso.

CNN recoge las advertencias de algunos asesores políticos quienes piensan que si a Rubio no le va bien en su estado natal, esto podría afectar no solo a su campaña presidencial, sino también a su futuro político, por ejemplo si se postulara al cargo de gobernador en 2018 o la posibilidad de ser el candidato a vicepresidente.

Está claro que sus posibilidades de ganar no son las mismas que las de Donald Trump. Según una encuesta de Monmouth dada a conocer el lunes, Rubio va detrás de Trump, 38% a 30%. Una encuesta de Quinnipiac publicada hace dos semanas establecía que Rubio iba detrás de Trump por un margen más amplio: 44% a 28%. Y entre medias se encuentra Ted Cruz, el candidato texano quien ha ganado seis votaciones.

Marco Rubio no lo tiene fácil, más aún cuando gran parte de la comunidad latina vio en él a un aliado por sus raíces cubanas y su perfecto manejo del idioma español, pero después, muchos de ellos se sintieron defraudados con un cambio en sus políticas migratorias. En el 2013, Rubio fue miembro del Gang of 8 del Senado que elaboró ​​una propuesta bipartidista para una reforma integral, que incluía una ruta hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados de la nación. Posteriormente se distanció del proyecto de ley después de que se topara con la resistencia de los republicanos de la Cámara, y ahora dice que está a favor de un enfoque gradual, que comienza por asegurar la frontera. Además Rubio ha adoptado un enfoque conservador típico hacia la inmigración y se ha pronunciado en contra del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del presidente Barack Obama, que protege a los DREAMers de la deportación. Un programa de Acción Diferida que es  apoyado por una abrumadora mayoría de hispanos.

Son solo breves ejemplos de porqué muchos hispanos le han retirado su apoyo. Pero no todos. El primer fin de semana de marzo, en las primarias de Puerto Rico, Marco Rubio obtuvo un balón de oxígeno. ¿Las razones? Puede que tenga mucho que ver lo que declaró el periodista de El Español Eduardo Suárez y autor del libro Marco Rubio y la hora de los hispanos, a Univisión: “Es una victoria contudente y esperada […] Es el único candidato que había hecho campaña en serio en Puerto Rico [...] y ha habido gente muy cercana a él haciendo campaña en la isla".

Este empuje hacia delante hace que el debate sobre si Marco Rubio abandonará o debería abandonar antes de las primarias en su estado natal, Florida, se torne poco creíble. Si bien los números son los que son: Rubio acumula 151 delegados en la terna republicana, menos de la mitad de los que acumula Donald Trump (384) y la mitad que Ted Cruz (300). En Florida, habrá 99 delegados en juego.

Comentarios