Ábalos propone escalonar la jornada de trabajo para no colmar el transporte en hora punta

José Luis Ábalos. / Mundiario
José Luis Ábalos. / Mundiario
El portavoz del Gobierno afirma que su departamento está “trabajando en escenario futuros”.
Ábalos propone escalonar la jornada de trabajo para no colmar el transporte en hora punta

La apuesta del Gobierno para superar la racha del coronavirus en materia económica es inmensa, pero la movilidad es quizá uno de los escenarios que más preocupan. En ese sentido, las horas punta del transporte público, tal y como se ha visto hasta ahora, deberán evitarse durante un tiempo.

Ese es uno de los puntos álgidos que evalúa el Ministerio de Transportes para cuando se produzca la ansiada desescalada. En una comparecencia en la comisión parlamentaria para dar cuenta de su gestión, el ministro José Luis Ábalos ha señalado el escalonamiento de la jornada de trabajo y a la par la implementación de franjas de teletrabajo como dos de las posibilidades que su departamento contempla. El ministro Ábalos ha detallado que su Ministerio está “trabajando y modelizando escenarios futuros”. En esa línea, estudia  con “distintos grupos de trabajo” para “diseñar un sistema de transportes seguro y coordinado” cuando comience a producirse un desconfinamiento masivo de la población.

Entre los retos principales para la vuelta a una normalidad que el ministro ha señalado que será muy relativa, hay tres ejes principales: cómo aumentar la oferta de movilidad, cómo gestionar la demanda y qué medidas de protección instaurar en los medios de transporte.

Ahora bien, sostiene el portavoz de transportes, que con el fin de “reducir la demanda en origen” y de “aplanar los picos de usuarios en horas punta”,  algunas de las propuestas que podrían adoptarse,serían el “decalaje de la jornada laboral” o “franjas horarias de teletrabajo”.

Ábalos ha especificado que se harán “recomendaciones sobre el uso de mascarillas”, así como de desinfección de vehículos, flujo de pasajeros en las estaciones, etc. Ábalos también ha aprovechado su intervención para repasar las 116 medidas que el Ministerio ha puesto en marcha desde el inicio de la emergencia sanitaria y que han ido encaminadas a hacer más seguros los transportes, garantizar el abastecimiento o paliar las consecuencias económicas de la crisis en la vivienda, cuyas competencias estatales recaen sobre su departamento.

Según ha expuesto, los ferrocarriles de larga distancia han visto reducir sus pasajeros un 98%, en Cercanías se ha llegado a caídas del 90% y los autobuses interurbanos registran un 97% menos de uso. El tráfico de camiones, que el ministro ha cifrado entre un 30% y un 35%, ya que muchos han tenido que seguir circulando para garantizar el abastecimiento. 

España suma este lunes 331 muertos con la Covid-19 en las últimas 24 horas, un leve repunte frente a ayer que registró 288 y alcanza la cifra de 23.521 personas fallecidas. Este lunes, el Ministerio de Sanidad estudiará los planes territoriales que las distintas autonomías le presenten para diseñar cómo será el final del confinamiento que rige en todo el país desde el 14 de marzo, cuando se activó el estado de alarma por el coronavirus. @mundiario

Comentarios