Ábalos es denunciado ante la Fiscalía por el PP y Vox

Pablo Casado. / RR SS
Pablo Casado. / RR SS
El ministro de Transporte podría enfrentar los delitos de desobediencia y prevaricación por no deportar a la vicepresidenta de Venezuela.
Ábalos es denunciado ante la Fiscalía por el PP y Vox

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha sido denunciado ante la Fiscalía por el PP y Vox. El anuncio fue dado por el líder del PP, Pablo Casado, quien expresó que las "medidas judiciales" contra Ábalos se justifican por la reunión que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de enero.

Rodríguez es una de las funcionarias del régimen de Nicolás Maduro que tiene prohíbido pisar territorio europeo. El PP considera que el ministro pudo haber cometido un delito de prevaricación y otro de desobediencia al no deportar a la vicepresidenta chavista. El Vox por su parte, presentó una denuncia por los mismos hechos.

El PP ha sido uno de los partidos que ha intentado impulsar una comisión de investigación parlamentaria sobre el incidente y no ha parado de cuestionar al Gobierno al respecto, además de solicitar las cintas de grabación del aeropuerto para comprobar la versión del ministro.

Casado tachó el caso de "gravedad extrema" al considerar que las sanciones de la Unión Europea obligan a la deportación inmediata. "Aquí es una persona buscada por la UE, que aterriza en un país de la UE y es el propio Gobierno el que la ayuda a transitar y abandonar el país", criticó Casado.

Las sanciones contra el régimen de Maduro aprobadas por el Consejo de la Unión Europea en 2017 obligan a los Estados miembros a adoptar “las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él” 25 altos cargos venezolanos, entre ellos, la vicepresidenta.

Ambos partidos piden que se le tome declaración a Ábalos para comprobar cual de las tres versiones que dio sobre el incidente es la cierta. A juicio de Casado, Rodríguez debía ser deportada o denunciada "para que pudiera ser procesada, ya que tiene casos abiertos en España por malversación de fondos de la dictadura chavista". "Queremos que la justicia dirima qué pasó, ya que Ábalos no quiere dar explicaciones en sede parlamentaria", finalizó el líder del PP. @mundiario

Ábalos es denunciado ante la Fiscalía por el PP y Vox
Comentarios