Ábalos tensa la negociación con ERC al presionarle para pactar antes de fin de año

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones. / Twitter
José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones. / Twitter
El ministro de Fomento en funciones agita al partido independentista, que le acusa de chantaje y reitera que no tiene prisa por acordar nada. ERC espera la celebración de su congreso y la resolución del tribunal de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.
Ábalos tensa la negociación con ERC al presionarle para pactar antes de fin de año

La tensión entre el PSOE y ERC empieza a subir a medida que se acercan a un acuerdo para la abstención de los catalanes. Prácticamente todo está acordado a falta del sí, quiero de los republicanos, pero el mismo partido socialista se ha encargado de sabotear el proyecto tras haber ejercido presión para que sus interlocutores aceptaran votar la investidura antes de finales de este año, lo cual en aquellas filas se consideró como un "chantaje". El encargado de abrir la caja de Pandora fue José Luis Ábalos, secretario de Organización de los rojos. Ábalos dijo ante las cámaras de TVE que celebrar la segunda votación de investidura antes del 30 de diciembre es "posible, e incluso deseable, pero no depende de nosotros. Esas fechas son fáciles de establecer, porque dependen de los plazos". Aquello fue el primer estirón, pero lo que terminó por llevar el alambre a su casi punto de ruptura fue lo que dijo después. "Creo que ERC ha renunciado a la vía unilateral. Creo que sí, pero no tengo que hablar en nombre de otro", explicó para luego rematar la faena diciendo que está "convencido de que sí" abandonaron el unilateralismo. "El encuentro es parte de esa conclusión".

La cúpula del partido catalán salió rápido a desmentirlo todo, tanto de puertas para adentro como para afuera. Fue la portavoz del grupo parlamentario republicano, Marta Vilalta, quien también forma parte de la comisión negociadora del partido, la que respondió asegurando que los suyos nunca renunciarán "a ninguna vía democrática". "Que no hablen por nosotros, que no filtren nada que hemos hablado en las negociaciones. Les dijimos que no siguieran por la vía del chantaje y la presión pública. Cada vez que utilizan el chantaje lo que hacen es alejar el acuerdo", dijo para recordar que quien tiene la sarten por el mango es ERC.

Luego, remató diciendo que de ninguna forma hay una fecha acordada para la investidura del líder socialista. "Es un chantaje. No tenemos fechas porque no tenemos el acuerdo cerrado ni estamos cerca de tenerlo. Lo único que están consiguiendo es alejar aún más la investidura", dijo. Si al final los catalanes aprueban abstenerse a cambio de ese documento con los socialistas, los eventos se apurarían. El PSOE está ya listo y tienen control de la Mesa del Congreso con Unidas Podemos, por lo que todo está teóricamente despejado para celebrar el primer pleno el 27 y 28 de diciembre, y el segundo, con la votación definitiva, el 30.

El País cita a fuentes internas de ambos partidos para recalcar que el acuerdo todavía tiene algunos cabos sueltos, especialemtne porque el documento que marcará el diálogo entre Gobiernos que entrará una salida a la "crisis política" en la comunidad. Ese es el epicentro de todo. Ya se han intercambiado papeles en estas semanas y el PSOE debe enviar próximamente su propuesta final, con la cual el partido republicano deberá decidir, en especial el fin de semana en que tendrá su congreso. En las reuniones de estos días algunos negociadores han dejado ver que el acuerdo es ya inminente pero que, de nuvo, es ERC el que decidirá.

Los jefes de los Gobiernos autonómicos, que se entrevistaron telefónicamente el martes con Pedro Sánchez, apuntan que éste todavía no lo da por hecho aunque sí está poniendo todo de su parte para que la presión de frutos y pueda ser investido cuanto antes. Es más, la semana por la que había apostado el PSOE era la actual a fin de estar gobernando de nuevo antes de Navidad, pero ERC supeditó su decisión final a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la UE respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras, que también puede llevarse por delante a Carles Puigdemont, que se dictará este jueves, así como a la celebración de su congreso.

Durante el mismo, el partido trazará su estrategia política. La dirigencia de la agrupación pasa en su ponencia de hacer cualquier declaración deliberada a la independencia y relega el referéndum unilateral, mas un sector de la militancia espera a que, de alguna u otra forma, el escenario se mantenga. "No creo que sea determinante, pero es verdad que esta es una semana con diferentes hitos para los partidos en Cataluña", dijo Ábalos al ser preguntado sobre si esta cita de ERC es determinante o no en las negociaciones.

Si ambos llegan a un acuerdo, el ministro explica que la oposición llenará el campo de minas. "La oposición se encargará de que el Gobierno sea inestable. Ellos dicen: ‘Ustedes van a hacer algo que yo no quiero que hagan pero yo no voy a hacer nada para impedirlo’. Están buscando su coartada", explicó. De acuerdo a su criterio, España requiere "ajustarse a la realidad" y "asumir el mandato de las urnas" a fin de no ir a unos terceros comicios, que es lo que está buscando la derecha, explica. El dirigente confía, como sea, en que los españoles juzgarán a los políticos "por su utildiad" y pidió "estabilidad", la cual relacionó directamente a la aprobación de unas nuevas cuentas. "Necesitamos un Gobierno que permita seguir manteniendo el diálogo y para eso se necesita una cierta estabilidad, y eso va lógicamente ligado a unos Presupuestos".

El ministro también quiso fijar la negociación con Esquerra en unos términos que difieren del diálogo clásico en la historia de la democracia con partidos nacionalistas. "No estamos, como en otras ocasiones en negociaciones con partidos nacionalistas, que se han negociado competencias, inversiones, transferencias de recursos, un nuevo marco legal…". "Esto va más allá de un mero acuerdo político. Esto es también situar una oportunidad para enfrentar un conflicto básicamente sobredimensionado", aseguró. @mundiario

Comentarios