UNASUR se reúne en Cochabamba para desagraviar a Morales por el "abuso imperial"

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio de Bolivia.
Álvaro García Linera, presidente en ejercicio de Bolivia.
Reacción de UNASUR. Se cita en Cochabamba para "desagraviar" a Morales por lo que califican como "abuso imperial". Condenan la actitud de Portugal, Italia, España y Francia, además de la de EE UU.
UNASUR se reúne en Cochabamba para desagraviar a Morales por el "abuso imperial"

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, informó de que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirá en la ciudad de Cochabamba, para desagraviar al presidente Evo Morales por el "abuso imperial" que sufrió con su "secuestro", como también el pueblo boliviano. García Linera, en una breve conferencia  en Palacio Quemado, explicó que los presidentes miembros de la UNASUR se autoconvocaron para reunirse en la ciudad de valle. Se aguarda, dijo que estén presentes los presidentes de Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador.

"Hace un rato hablamos con (Rafael) Correa que me contó de esta iniciativa de voluntad propia de los presidentes (...) esté Cristina, de Venezuela, también de Uruguay y veremos si otros así como Maduro se hacen presentes en Cochabamba a partir de las 2 ó 3 de la tarde", dijo. Explicó que ese encuentro será de desagravio al Presidente y a los 10 millones de bolivianos "que nos sentimos agredidos, insultados, maltratados por el abuso imperial con el secuestro de Evo y es de desagravio a Latinoamérica que se sintió abusada con este acto insólito", mencionó. Según dijo, esa acción contra Morales se entiende como un intento de "amedrentamiento y represión de los pueblos del mundo, la soberanía y la dignidad". Agregó que las potencias extranjeras "han fracasado, fallaron" porque "ni Bolivia se atemoriza ni el continente".

Desde ayer, cuando se conoció lo sucedido con Morales, quien estuvo retenido en Viena, Austria, donde aterrizó de emergencia luego del rechazo de cuatro países de ingresar a sus espacios aéreos, organizaciones sociales, jefes de estados, organizaciones de derechos humanos, entre otros, se pronunciaron en defensa del Jefe de Estado y condenaron la actitud de Portugal, Italia, España y Francia.

UNASUR se reúne en Cochabamba para desagraviar a Morales por el "abuso imperial"