El 92% de las bases del PSOE respaldan a Sánchez en su acuerdo con Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario

No es una sorpresa si se tiene en cuenta el baño de agua fría que se dio el PSOE tras las elecciones, donde en vez de reforzar su mayoría, perdió escaños en el Congreso. Ahora se ve en la necesidad de mover las piezas del tablero formando alianzas desesperadas para lograr afianzarse en el poder.

El 92% de las bases del PSOE respaldan a Sánchez en su acuerdo con Podemos

Las bases del PSOE ratificaron su apoyo al preacuerdo con Unidas Podemos para lograr formar un Gobierno de coalición progresista con el respaldo del 92%. La participación, que incluyó a la dirección federal y los territorios, fue del 63,01% con un 98% de los votos escrutados. La pregunta era sencilla: “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”, y el resultado final no sorprende mucho.

Luego de las pasadas elecciones, los miembros del partido se dieron un baño de agua fría al no lograr afianzar su mayoría en el Congreso, incluso, perdiendo algunos puestos y reforzando otros partidos de la derecha como el PP y Vox. Ante este panorama, el líder socialista tomó la decisión de formar una coalición de Gobierno que le permitiese quedarse en el poder, pero no antes, sin tener que pactar con Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

Pedro Sánchez celebró en las redes sociales el respaldo de su partido en la consulta que logró superar por 13 puntos la del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos en 2016. Los datos aportados por el partido afirman que de los 103.718 votos emitidos, 95.421 fueron a favor. El porcentaje de papeletas en blanco fue del 0,95%, y los votos nulos, el 0,12%.

El censo total de militantes que podían participar en la consulta celebrada entre el viernes y sábado fue del 178.651 afiliados. Este último dato nos deja saber que el partido se ha debilitado en cuanto a seguidores, debido a que en las primarias de mayo del 2017, donde Sánchez fue reelegido como secretario general frente a Patxi López y Susana Díaz, el censo comprendía a unas 187.949 personas, lo que quiere decir que el PSOE ha perdido a unos 9.000 militantes desde entonces.

Asimismo, el 93,64% de la militancia del PSC que participó en la consulta también apoyó el acuerdo con Podemos. En el proceso participaron el 44,94% del censo del partido hermano del PSOE en Cataluña. En total, votaron 6.415 militantes de los 14.276 al corriente de pago. En este caso 6.007 personas votaron a favor y 335 en contra. El resto fueron votos en blanco o nulos. @mundiario

Comentarios