9 de diciembre: Día Internacional contra la corrupción. ¿Pero aún existe?

España es el segundo país donde más aumenta la percepción de corrupción.
España es el segundo país donde más aumenta la percepción de corrupción.

España ha caído 10 puestos (de la posición 30 a la 40 en tan solo un año), por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.

9 de diciembre: Día Internacional contra la corrupción. ¿Pero aún existe?

Con el escándalo de los papeles de Bárcenas , los últimos episodios del caso Urdangarin, la sentencia del caso Malaya o el caso de los ERE, que pone bajo sospecha la gestión del sindicato UGT en Andalucía, entre otros muchos asuntos, juntamos suficientes invitados como para que tristemente hoy también tengamos  motivo para otra fiesta internacional, aunque seguro que si por mi fuera no habría ni globos ni confetis.

Según el ranking global que publica la ONG Transparencia Internacional, España ha caído 10 puestos (de la posición 30 a la 40 en tan solo un año), por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde… Bienvenidos al Día Internacional contra la corrupción.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4

Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.

foto: Mapa mundial de la percepción de la corrupción 2012. fuente Transparencia Internacional

La corrupción política constituye un abuso de poder y un engaño para quienes han confiado la administración de los intereses públicos a una determinada fuerza política, creyendo las promesas de honestidad y transparencia de sus líderes. Abarca un amplio espectro de irregularidades y delitos, y múltiples formas de actuación. Las más extendidas son la aceptación de sobornos por concesión de licencias de construcción, recalificaciones de terrenos rústicos en urbanizables, privatización de servicios públicos o adjudicación de costosas campañas publicitarias a televisiones, emisoras de radio y empresas cercanas al poder.

¿Qué puedes hacer?

A menudo se piensa que la corrupción es "solo un modo de vida", pero todas las sociedades, así como todos los sectores e individuos, saldrían ganando si se dijera "NO" a este delito. Sigue este enlace para conseguir un completo "  Llamado a la Acción Matrix ".

  • Ratificar y promulgar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Los países que reprimen con éxito la corrupción son mucho más legítimos ante sus ciudadanos y generan estabilidad y confianza.
  • Saber lo que la Convención exige del gobierno y sus funcionarios. La eliminación radical de la corrupción permite el desarrollo social y económico.
  • Educar al público acerca de la responsabilidad del gobierno de erradicar la corrupción. Una justicia igualitaria e imparcial para todos es decisiva para la estabilidad y el crecimiento de un país. También ayuda a combatir eficazmente la delincuencia.
  • Sensibilizar al público, los medios de información y los gobiernos en cuanto a los gastos que ocasiona la corrupción en servicios clave como la educación y la salud. Toda la sociedad se beneficia cuando los servicios básicos funcionan bien.
  • Educar a los jóvenes en su país sobre lo que supone un comportamiento ético, lo que significa la corrupción y cómo combatirla, y alentarlos a que exijan el respeto de su derecho a la educación. Enseñar a las futuras generaciones de ciudadanos a esperar vivir en un país sin corrupción es una de las mejores herramientas para asegurar un futuro mejor.
  • Denunciar los casos de corrupción. Creación de un entorno en el que impere el estado de derecho.
  • Rehusar toda participación en actividades que no sean lícitas y transparentes. Aumento de las inversiones nacionales y extranjeras. El deseo de invertir en un país aumenta en general cuando se observa que los fondos no terminan en los bolsillos de funcionarios corruptos.
  • Fomentar la estabilidad económica asumiendo una actitud de "cero tolerancia" respecto de la corrupción. Una comunidad comercial transparente y abierta es la piedra angular de toda democracia sólida.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, MUNDIARIO  se une a que este  9 de Diciembre sea un reivindicativo Día Internacional contra la Corrupción.

9 de diciembre: Día Internacional contra la corrupción. ¿Pero aún existe?
Comentarios