9 concejales y 1 diputado renuncian a Ciudadanos por su giro ideológico

Albert Rivera, jefe de Ciudadanos. / Twitter
Albert Rivera, jefe de Ciudadanos. / Twitter

Una diáspora inesperada sacude al partido de Albert Rivera luego de confirmar su paso del socialismo democrático al liberalismo progresista tras la celebración de su IV Asamblea Nacional.

9 concejales y 1 diputado renuncian a Ciudadanos por su giro ideológico

El giro ideológico que dio Ciudadanos tras su IV Asamblea provocó el exilio voluntario de hasta 10 cargos públicos de todo el país. Se trata de nueve concejales y un diputado provincial, quienes no perdonaron la transición del socialismo democrático al liberalismo progresista decretado por la agrupación naranja. Su principal excusa es que este viraje evidencia la falta de transparencia interna, el alejamiento del centro izquierda y la limitación de los comicios internos –otro de los grandes cambios de la asamblea-. Aparte, el partido ha abierto un expediente disciplinario a María del Carmen Prieto, legisladora autonómica por Andalucía y una de las principales activistas de la plataforma Tranc’sparencia, a quien el partido ha acusado de romper la Ley de protección de datos tras haber elaborado una base con información de contacto de afiliados, algo que la diputada ha desmentido vehementemente.  Desde que arrancó su expansión a nivel nacional hace dos años, el partido ha conseguido colocar a 1.500 de los suyos en todas las instituciones públicas.

"Con la celebración de la IV Asamblea llegué al convencimiento de que no podía seguir afiliada a este partido que ha eliminado de su ideario el valor de la socialdemocracia y ha cambiado los estatutos dejando casi sin contenido la democracia interna, el libre debate de ideas y eliminando en la práctica las elecciones primarias tal y como se concebían en sus inicios", indicó Elvira González al abandonar su acta de concejal en Logroño el miércoles último. “Ciudadanos ha pasado a ser un partido político más”, prosiguió quien también fue compromisoria en la IV Asamblea y también formaba parte de la plataforma TranC’sparencia.

Desde la organización se ha declarado que se respeta la decisión de González. A la vez, se reclaman las actas a los dos concejales de Las Rozas, Madrid; los cuatro de Gátova, Valencia; y los de Rocafort, Gilet y Benetússer, también Valencia, quienes se han bajado de la nave aunque sin renunciar del todo a la político, así como un diputado provincial de la misma comunidad, presenta El País. Todos han calcado los pretextos de González al momento de retirarse.

"Ciudadanos lamenta las actuaciones de estos cargos electos, y en función de la carta ética que firmaron al incorporarse al partido se les pide sus actas como representantes en los casos en los que aún no las han devuelto", cita el mismo diario a sus fuentes en el alto mando de los naranjas. Si bien lo lamenta, también consideran que muchas de estas salidas se deben a motivos ajenos a la asamblea y los cambios impulsados en la misma.

Como sea, los barones del partido ya se han reunido con otros díscolos como la eurodiputada Carolina Punset y Alexis Marí, portavoz en las Cortes Valencianas, a fin de evitar una nueva diáspora en el futuro.

Comentarios